SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Comparación del uso del suelo en la infiltración del agua de lluvia: pastos y bosqueAnálisis bioclimático de tres instalaciones para el beneficio húmedo de café en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

VICIEDO, Dilier Olivera et al. Efectos del cambio de uso de la tierra en las propiedades de los Nitisoles en un clima tropical. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2018, vol.71, n.3, pp.8601-8608. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.67786.

El cambio en el uso de la tierra, especialmente la conversión de bosques nativos en tierras cultivadas ejerce un impacto sobre las propiedades físicas, químicas e hidrofísicas de los suelos. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de diferentes sistemas de manejo de un suelo tropical reflejado en algunas de sus propiedades físicas, químicas e hidrofísicas. Se evaluaron nueve perfiles de un suelo Nitisol agrupado en tres categorías: (I) bosque nativo (Referencia > 30 años); (II) suelos anteriormente cultivados y luego convertidos en pastizales (Conservados > 10 años); y (III) suelos bajo cultivo continuado (Agrogénicos > 50 años). Las variables analizadas fueron materia orgánica, densidad aparente, densidad real, porosidad, capacidad de campo, textura e índice estructural. Los resultados determinaron que la acción de las técnicas agrícolas tradicionales en ambientes tropicales produce una excesiva degradación de las propiedades del suelo. El contenido de materia orgánica e índice estructural muestran una relación lineal con un alto grado de dependencia (R2=0,99). La densidad aparente promedio para los perfiles (I) y (II) fue menor (P<0,05) que los valores de densidad aparente del perfil (III). En los análisis de regresión a medida que aumenta la densidad aparente disminuye la capacidad de campo y la tendencia observada para (I) y (II) es lineal, mientras que para (III) es polinómica con (R2=0,83), pudiendo estar influenciado por los valores más altos de la densidad aparente, mayor compactación, menor índice estructural, materia orgánica y porosidad en correspondencia con los otros perfiles.

Palabras clave : Degradación; Propiedades físicas; Manejo del suelo; Labranza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )