SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Mixture of glufosinate and atrazine for ryegrass ( Lolium multiflorum Lam.) control and its effect on seeds’ quality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

JARAMILLO MESA, Helena; MARIN MONTOYA, Mauricio  e  GUTIERREZ SANCHEZ, Pablo Andrés. Secuenciación del genoma completo de un aislamiento del Passion fruit yellow mosaic virus (PFYMV) que infecta gulupa ( Passiflora edulis f. edulis ). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.1, pp.8643-8654. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n1.69438.

El maracuyá morado (Passiflora edulis f. edulis), también conocido como gulupa, es una planta enredadera de la familia Passifloraceae, que recientemente ha tomado importancia en el mercado mundial de frutas exóticas, gracias a sus excelentes características organolépticas. Aunque la demanda de gulupa en Colombia se ha incrementado significativamente en los últimos años al ser una de las frutas que más exporta el país, su área cultivada ha venido reduciéndose desde 2009 debido al impacto negativo de diferentes enfermedades. Hasta el momento se conocía que el Cucumber mosaic virus (CMV), Soybean mosaic virus (SMV) y Cowpea aphid-borne mosaic virus (CABMV) eran los principales virus que afectaban este cultivo en Colombia. Con el fin de continuar caracterizando el viroma de la gulupa, en el presente estudio se realizó una secuenciación del transcriptoma de plantas cultivadas en el oriente de Antioquia. Con base en los resultados obtenidos para la secuenciación de nueva generación (NGS), se detectó un tymovirus infectando estas plantas. Los análisis filogenéticos indicaron que dicho virus está relacionado con: Passion fruit yellow mosaic virus (PFYMV), Cassia yellow mosaic-associated virus (CYMaV) y Calopogonium yellow vein virus (CYVV). La secuencia aquí reportada compartió niveles de identidad de 84,79% y 95,24% en nucleótidos y aminoácidos, con una secuencia de 1115 nt del segmento que comprende la region RdRP-CP del aislamiento PFYMV_Antioquia. Finalmente, mediante reacciones de RT-qPCR y secuenciación Sanger utilizando cebadores específicos, se confirmó la presencia del PFYMV en diferentes cultivos de gulupa de Antioquia. Este es el primer reporte de un genoma completo del PFYMV.

Palavras-chave : Secuenciación de nueva generación; Passifloraceae; Tymovirus; Genomas virales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )