SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Mixture of glufosinate and atrazine for ryegrass ( Lolium multiflorum Lam.) control and its effect on seeds’ qualityModeling of the immature stages of the species of Noctuidae associated with Physalis peruviana L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

ALVES, Allan Nunes et al. Efecto de la omisión de nutrientes en el desarrollo de girasol cultivar BRS-122 en condiciones de invernadero. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.1, pp.8663-8671. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n1.69388.

El girasol (Helianthus annuus L.) es responsable del 13% de todo el aceite vegetal producido en el mundo. El desarrollo de estas plantas depende de los elementos minerales que tienen funciones esenciales y específicas en su metabolismo. En este sentido, el diagnóstico visual consiste en comparar la apariencia de una planta que recibió todos los nutrientes necesarios con una que sufrió la omisión de uno o más nutrientes. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la ausencia de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y hierro (Fe) en el crecimiento de girasol, cultivar BRS-122, a fin de identificar y describir los síntomas visuales de la ausencia de tales nutrientes. El experimento fue conducido en invernadero y consistió en un diseño completamente al azar, con tres repeticiones y ocho tratamientos, utilizando una técnica de diagnóstico de sustracción. Los síntomas de las deficiencias fueron observados y evaluados a través de parámetros biométricos (altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas y área foliar), así como por aspectos visuales. La ausencia de N, P, K, Ca y Fe en la solución nutritiva afectaron severamente a las plantas de girasol, impidiendo su crecimiento vegetativo y consecuentemente su desarrollo. La interferencia negativa de la omisión del Mg en el crecimiento del girasol fue más lenta que la observada en N, P, K y Ca, con resultados más significativos a partir de los 40 días después de la siembra (DAS). La ausencia de los nutrientes dio claras evidencias de los distintos efectos que la omisión de cada elemento puede causar en los aspectos visuales de las plantas de girasol.

Palavras-chave : Helianthus annuus; Nutrientes minerales faltantes; Solución nutritiva; Diagnóstico visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )