SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Effect of nutrient cycle influenced by inter-row cover crops on the nutritional status of rustic grapevineVulnerability to climate change of smallholder cocoa producers in the province of Manabí, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

QUEVEDO AMAYA, Yeison Mauricio; BELTRAN MEDINA, José Isidro  e  BARRAGAN QUIJANO, Eduardo. Identificación de variables climáticas y fisiológicas asociadas al rendimiento del arroz ( Oryza sativa L.) en condiciones tropicales. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.1, pp.8699-8706. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n1.72076.

La productividad del cultivo del arroz está influenciada por las condiciones climáticas, como la radiación solar, temperatura y disponibilidad de agua, durante la etapa vegetativa y reproductiva. En Colombia se realizan siembras de arroz durante todo el año, por lo que es necesario identificar las fechas de siembra donde se obtenga alto rendimiento, y qué factores fisiológicos y climáticos influyen de forma significativa en este. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores climáticos y fisiológicos clave, que permitan maximizar el rendimiento y mantener una buena productividad en fechas de siembra con condiciones ambiental óptimas y deficientes, respectivamente. El experimento se realizó en una región productora de arroz en el norte de Tolima, Colombia durante los años 2015 y 2016. Se establecieron diez fechas de siembra, con un diseño en bloques completos al azar en un arreglo de franjas divididas. En cada fecha de siembra se hizo seguimiento a las condiciones climáticas y se evaluó el crecimiento, desarrollo y rendimiento de las plantas de arroz. Además, la tasa fotosintética se evaluó en cuatro fechas de siembra. Se encontró que los factores fisiológicos que más relación tienen con el rendimiento son la altura de la planta, el índice de área foliar y la acumulación de masa seca entre los estados fenológicos 37 y 49, mientras que, un único factor abiótico que estuvo altamente relacionado con el rendimiento fue la radiación solar entre los estados fenológicos 51 a 77. Cuando se alcanzaron los valores óptimos de cada una de estas variables se alcanza un rendimiento superior a los 9.500 kg ha-1. No se observó relación entre la tasa de fotosíntesis a nivel de hoja y el rendimiento.

Palavras-chave : Rendimiento de cultivos; cv. Oryzica 1; Fotosíntesis; Radiación solar; Fecha de siembra.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )