SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Identification of climatic and physiological variables associated with rice ( Oryza sativa L.) yield under tropical conditionsPerception of giant African snail ( Achatina fulica ) in urban community from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

MACIAS BARBERAN, Ricardo et al. Vulnerabilidad al cambio climático de pequeños productores de cacao en la provincia de Manabí, Ecuador. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.1, pp.8707-8716. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n1.72564.

Las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola a nivel mundial dejan expuesta la necesidad de entender los alcances de su impacto para así desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para las mismas. Por lo tanto, esta investigación evaluó las alteraciones en las condiciones ambientales y su relación con la vulnerabilidad que tienen los pequeños productores de cacao (Theobroma cacao L.) al cambio climático en la provincia de Manabí. Se hizo un muestreo no probabilístico de 1.060 pequeños agricultores en cinco cantones de Manabí. La vulnerabilidad se determinó mediante indicadores como el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI por sus siglas en inglés), datos de deforestación de 1990 a 2016, modelos de los cambios en el clima y eventos climáticos extremos, imágenes de satélite, registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y salidas numéricas de modelos matemáticos calibrados para datos climáticos y ambientales del Ecuador. Cada indicador se calculó en unidades convencionales y luego se categorizó en niveles de vulnerabilidad: baja, media, alta y muy alta. Para la superposición de los indicadores se usó herramientas algebraicas de los mapas del Sistema de Información Geográfica (SIG). Los resultados muestran una incidencia muy alta de eventos extremos, deforestación superior a 6.000 ha año-1, un incremento de la temperatura en 0,8 °C de 1960 a 2006, un aumento en las precipitaciones en la zona costera cercano al 90% y una disminución en las mismas superior al 20% en la zona agrícola. Además, la cobertura arrojo la siguiente distribución en los niveles de vulnerabilidad: baja (13,30%), media (34,74%), alta (45,53%), y muy alta (6,43%).

Keywords : Cobertura; Deforestación; Eventos climáticos extremos; Precipitaciones; Temperatura; Theobroma cacao L.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )