SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Perception of giant African snail ( Achatina fulica ) in urban community from ColombiaBehavior of bioactive compounds and antioxidant activity of mango (Azucar cultivar) juice during storage at 4 ºC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

DAMASCENO, Flavio Alves et al. Sistema fuzzy para evaluar el rendimiento y las respuestas fisiológicas de las lechones en la casa de granjas con diferentes sistemas de calefacción solar. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.1, pp.8729-8742. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n1.67736.

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo matemático, basado en la teoría de conjuntos difusos, para predecir el rendimiento y las respuestas fisiológicas de lechones criados en la casa de maternidad con diferentes sistemas de calefacción solar. Para ello, se construyó un prototipo de calentador solar utilizando materiales alternativos y se comparó la eficiencia de calentamiento con un sistema de calentador solar comercial. Con el fin de evaluar térmicamente los calentadores, se instalaron sensores de temperatura en las tuberías de entrada y salida de cada piso y depósito térmico. El sistema difuso se desarrolló y las variables temperatura de bulbo de aire seco (Tbs) y humedad relativa (HR) del aire se definieron como entradas. Con base en las variables de entrada, el sistema difuso predice el rendimiento productivo (ganancia de peso - WG) y las respuestas fisiológicas (frecuencia respiratoria - RR, temperatura rectal - TR y temperatura de la piel - ST) de los lechones criados en un ambiente con calentamiento solar. Con base en los resultados, el modelo difuso fue adecuado para predecir las respuestas fisiológicas y el rendimiento productivo de los lechones, presentando baja desviación estándar y alta correlación con los datos de validación. Este modelo puede utilizarse para ayudar a los productores en la toma de decisiones, especialmente en lo que respecta al mantenimiento del bienestar animal mientras el entorno térmico cambia.

Palavras-chave : Simulación computacional; Porcinos; Confort térmico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )