SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Dependencia, colonización y crecimiento en Gmelina arborea inoculada con cinco cepas de Hongos Micorrízicos ArbuscularesComunidad de malezas en el cultivo orgánico de maíz verde en asociación con leguminosas y cascarilla de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

RODRIGUEZ, Diego; BEAVER, James; JENSEN, Consuelo Estévez de  y  PORCH, Tim. Identificación de fuentes de resistencia del frijol común ( Phaseolus vulgaris L.) a la mancha angular ( Pseudocercospora griseola ). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8785-8791. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.70238.

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es la leguminosa comestible más importante en el mundo, ya que constituye una fuente importante de ingresos económicos para los agricultores y de alimento para millones de familias. La mancha angular (ALS, por sus siglas en inglés), causada por el hongo Pseudocercospora griseola (Sacc.) Ferraris, es una de las enfermedades más importantes en la producción de este cultivo ocasionando pérdidas significativas en el rendimiento. Una alternativa de control efectiva y amigable con el medio ambiente de esta enfermedad es el uso de variedades mejoradas que combinen genes de resistencia de origen Andino y Mesoamericano. En este estudio se evaluó la reacción de 181 genotipos de frijol (procedentes de diversos programas de fitomejoramiento de varios países como EEUU, Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Colombia, Tanzania, Malawi y Angola) a dos aislamientos de P. griseola (razas 61:11 y 63:51, predominantes en Isabela y Juana Díaz, Puerto Rico). Varios de estos genotipos poseen genes de resistencia a factores de estrés biótico y abiótico. Un total de 16 líneas con resistencia a ambas razas fueron identificadas. Las fuentes de resistencia incluyen las líneas Andinas CAL 143 y AND 277 y el cultivar Mesoamericano ‘Ouro Negro’ que poseen respectivamente los genes de resistencia a la MA Phg-5, Phg-1, Phg-3. La información obtenida de este estudio puede ayudar a los programas de fitomejoramiento en la piramidación de genes de los acervos genéticos Andino y Mesoamericano para generar variedades con resistencia durable a esta enfermedad.

Palabras clave : Germoplasma de frijol común; Resistencia genética; Inoculación; Fitomejoramiento; Piramidación de genes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )