SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Identificación de fuentes de resistencia del frijol común ( Phaseolus vulgaris L.) a la mancha angular ( Pseudocercospora griseola )Influencia de la temperatura en la ocurrencia de parasitoides de Myzus persicae (Sulzer) (Hemiptera: Aphididae) en cultivos de tabaco en Rio Grande do Sul, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

SANTOS, Tamara Rocha dos et al. Comunidad de malezas en el cultivo orgánico de maíz verde en asociación con leguminosas y cascarilla de café. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8793-8800. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.68510.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la fitosociología de las comunidades de malezas en un cultivo intercalado de maíz con leguminosas y cascarilla de café en un sistema de producción orgánica, haciendo enfasis en la importancia relativa de las malezas y su biomasa. El experimento constó de los siguientes tratamientos: T1 - de maíz intercalado con Phaseolus vulgaris y siega de malezas, T2 - maíz intercalado con Crotalaria juncea y siega de malezas, T3 - maíz intercalado con Canavalia ensiformis y siega de malezas, T4 - maíz intercalado con Cajanus cajan y siega de malezas, T5 - maíz cultivado en suelo cubierto con cáscara de café (100 m3 ha-1) y deshierbado manual y T6 - Maíz cultivado bajo un sistema de labranza convencional y deshierbado manual (control), dispuestos en un diseño de bloques al azar con cinco repeticiones. El análisis fitosociológico de las malezas se realizó en los estadios V4, V8 y R1 para determinar la importancia relativa (RI%) y la biomasa. La menor biomasa (11,6 g m-2) de malezas ocurrió cuando el maíz creció en suelo cubierto con cascarilla de café. Se identificaron un total de 13 especies de malezas, siendo Cyperus rotundus L. la especie más predominante (%). A partir de este estudio, se determinó que cultivar maíz en suelo cubierto con cascarilla de café es una alternativa para suprimir las malas hierbas en un sistema orgánico de maíz fresco, cuando las cáscaras de café están disponibles.

Palabras clave : Agroecología; Sistema de producción orgánico; Fitosociología; Supresión de malezas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )