SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Weed communities in the organic cultivation of fresh maize intercropped with legumes and coffee huskSeed treatment with silicon on initial growth of soybean ( Glycine max ) cultivars índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

PEZZINI, Cleder; SILVA, Daniela da Costa e  e  KOHLER, Andreas. Influencia de la temperatura en la ocurrencia de parasitoides de Myzus persicae (Sulzer) (Hemiptera: Aphididae) en cultivos de tabaco en Rio Grande do Sul, Brasil. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8801-8808. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.72192.

El pulgón Myzus persicae (Sulzer) (Hemiptera: Aphididae) es considerado una de las principales plagas en cultivos de tabaco. Conocer sus enemigos naturales, como las avispas parasitoides, es el primer paso para desarrollar estrategias de manejo para el control biológico de los pulgones utilizando agentes locales. Para el éxito en la utilización de esta herramienta, se debe tener en cuenta algunos factores ambientales como la tolerancia térmica. En ese sentido, este trabajo tuvo como objetivo realizar una evaluación de la ocurrencia de los parasitoides de M. persicae asociados al cultivo del tabaco en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, así como, evaluar la influencia de la temperatura en la ocurrencia de estas especies parasitoides. Durante cuatro temporadas de cultivo, se realizaron colectas de hojas de tabaco infestadas con pulgones en 42 ciudades de Rio Grande do Sul. Las hojas con pulgones fueron acondicionadas en recipientes plásticos por diez días, para posterior identificación y verificación de la emergencia de los parasitoides. Se muestrearon un total de 2963 individuos emergidos, de dos especies: 78% a Aphidius colemani Viereck (Hymenoptera: Braconidae) y 22% a Praon volucre (Holiday) (Hymenoptera: Braconidae). De las 42 ciudades muestreadas, se detectó la presencia de parasitoides en 25 de ellas. En las condiciones en que se realizó el estudio, se constató que la temperatura ejerció influencia directa sobre las poblaciones de parasitoides de M. persicae. Los individuos de P. volucre ocurrieron preferentemente en temperaturas inferiores a los 22 °C, a diferencia de A. colemani, que presentaron preferencia por temperaturas mayores a los 22 °C, observándose una tolerancia térmica diferente entre las dos especies.

Palavras-chave : Áfidos; Aphidius colemani; Nicotiana tabacum; Parasitoide; Praon volucre; Temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )