SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Influencia de la temperatura en la ocurrencia de parasitoides de Myzus persicae (Sulzer) (Hemiptera: Aphididae) en cultivos de tabaco en Rio Grande do Sul, BrasilCaracterización, desempeño y nivel de adopción tecnológica de los agro-sistemas plataneros en Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

SOUSA, Victor Hugo de Carvalho et al. Tratamiento de semillas con silicio sobre el crecimiento inicial de cultivares de soja ( Glycine max ). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8809-8817. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.73226.

La soya (Glycine max) es un cultivo de gran poder económico en el mundo, siendo destinada a la producción de aceite vegetal, así como para la alimentación animal y humana. Investigaciones recientes indican que la aplicación de nutrientes en la fase de semilla contribuye al desarrollo inicial y productivo de los cultivos. Dado que el silicio (Si), como nutriente para las plantas, actúa en la estructura celular y en la formación y el desempeño de la arquitectura de la planta, el objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la aplicación de silicio a través de las semillas en el crecimiento inicial de tres cultivares de soya. El diseño experimental fue de bloques aleatorios. Los tratamientos fueron replicados tres veces y se distribuyeron en un esquema factorial 3×5, compuesto por 3 cultivares (FTR 1186 IPRO, FTR 1192 IPRO, FTR 3190 IPRO) y cinco dosis de silicio (0, 30, 60, 90 y 120 g por 100 kg de semillas). Los datos fueron sometidos al análisis de varianza por la prueba F y regresión polinomial para las dosificaciones de silicio, la respuesta de los cultivares fue evaluada por medio de la prueba de medias de Tukey. El tratamiento de las semillas de soya con silicio no influyó positivamente en la masa seca de la raíz del cultivar FTR 1192 IPRO, ni en la longitud y el diámetro de la raíz del cultivar FTR 1186 IPRO. El cultivar FTR 3190 IPRO no fue influenciada por la aplicación de silicio.

Palabras clave : Elemento benéfico; Fertilización mineral; Tratamiento de semillas; Silicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )