SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Tratamiento de semillas con silicio sobre el crecimiento inicial de cultivares de soja ( Glycine max )Autogestión comunitaria integral y sostenible de los frutales nativos de Munhiba, Mozambique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

ALVAREZ ALBANES, Eddie Yacir; GONZALEZ GORDON, Roberto Antonio; SANCHEZ TORRES, Jaiver Danilo  y  CASTANEDA SANCHEZ, Darío Antonio. Caracterización, desempeño y nivel de adopción tecnológica de los agro-sistemas plataneros en Antioquia, Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8819-8828. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.69897.

El objetivo de este trabajo fue identificar y evaluar indicadores socioeconómicos y agronómicos de agro-sistemas plataneros en 14 municipios localizados en las subregiones del Suroeste y Urabá antioqueño. Subregiones con alta vocación en el cultivo de plátano, pero con diferentes niveles de manejo y comercio. Para abordar esta investigación se realizaron 197 encuestas de carácter socio-agronómico; la encuesta estuvo conformada por 93 preguntas comprendidas en los siguientes temas: información general, fuentes de ingreso, manejo del cultivo, comercialización de la fruta y manejo ambiental. Se encontró que la producción de plátano Dominico Hartón en el Suroeste varía entre 3 y 5 t año-1. Por otra parte, se pudo observar que el 84% de los lotes establecidos con cultivos de plátano se clasifican como pequeños productores, con áreas sembradas menores a 5 ha. Además, se determinó que los predios que venden a comercializadoras presentan, en general, mayor ingreso bruto que aquellos que los ofrecen a centros de acopio. La producción de Hartón en el Urabá estuvo entre 7 y 23 t año-1. Los predios con mayor ingreso bruto fueron aquellos que vendieron su producto a comercializadoras o por ventas directas en las modalidades de fruta en caja o fruta desmanada en campo. En ambas subregiones, la mayor proporción del área establecida al cultivo plátano corresponde a predios de economía campesina, pequeños productores que laboran para el mantenimiento de los cultivos. Sin embargo, los rendimientos presentados en la subregión del Suroeste sugieren la necesidad de una mayor intervención técnica en el cultivo.

Palabras clave : Manejo agronómico; Musa AAB Simmonds; Indicadores socioeconómicos; Comercialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )