SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Characterization, performance and level of technology adoption of the plantain agro-systems in Antioquia, ColombiaIncidence of operative parameters in the production of biohydrogen generated from urban organic waste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

MORENO, Barbarita Mitjans; ESCOBAR, Joel Pacheco  e  LOPES, Gervásia Musaico. Autogestión comunitaria integral y sostenible de los frutales nativos de Munhiba, Mozambique. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8829-8840. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.78980.

Con el objetivo de proponer líneas de trabajo para la autogestión comunitaria y manejo adecuado de los frutales nativos en la comunidad de Munhiba, provincia de Zambézia (Mozambique), se realizó un estudio sobre la percepción de los actores locales sobre las causas de deterioro de los frutales, así como la importancia económica social y ambiental. Se realizó un muestreo intencional seleccionando 118 actores locales. En aras de desarrollar un diagnóstico rápido participativo, se realizaron talleres de intercambio y visitas al campo para identificar las especies frutales y usos que se le atribuyen. Para la recolección de información, se aplicó entrevista semi-estructurada junto con el uso de observación simple y participante. Para el tratamiento de datos se usó el análisis de frecuencia y de correlación de variables (Rho de Spearman). Entre los resultados más importantes destacan la clasificación botánica de las especies frutales, la percepción de los actores locales sobre la importancia económica, social, ambiental y las causas de deterioro, se identificaron las fortalezas y debilidades para el manejo de los frutales y se definieron líneas de trabajo para su autogestión. A pesar del potencial de los frutales en el territorio de estudio no se aprecia un manejo adecuado, principalmente por falta de conocimiento en el proceso de producción y recolección de las comunidades locales, lo que puede conducir al deterioro progresivo de las especies y el ecosistema donde habitan.

Palavras-chave : Autogestión comunitaria; Importancia económica; Deterioro del bosque; Especies de frutales; Mozambique; Líneas de trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )