SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Incidencia de parámetros operativos en la producción de biohidrógeno generado a partir de residuos orgánicos urbanosEstabilidad de una suspensión coloidal de yacón ( Smallanthus sonchifolius ) destinada al secado por aspersión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

HENNESSEY-RAMOS, Licelander; MURILLO-ARANGO, Walter  y  GUAYABO, Giovanni Tovar. Evaluación de un colorante y aceite extraídos de residuos de aguacate como componentes funcionales de una formulación de jabón líquido. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8855-8862. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.74573.

El presente trabajo evaluó la capacidad antioxidante, antimicrobiana y de colorante in vitro de extractos de diferente polaridad obtenidos a partir de la semilla de aguacate (Persea americana Mill cultivar Lorena). Además, se extrajo aceite de aguacate a partir de mesocarpios residuales de P. americana Mill. cultivar Hass por medio de la metodología soxhlet y se evaluó las propiedades fisicoquímicas del aceite y su composición de ácidos grasos. Tanto el colorante como el aceite de aguacate fueron usados como insumos en la formulación de un jabón líquido. La actividad antioxidante de los extractos de colorante fue analizada mediante DPPH y mostró que los extractos con agua destilada tienen la más alta actividad entre los tratamientos. No se presentó ninguna actividad antimicrobiana en los extractos evaluados ante Staphylococcus aureus ATCC 29213 y Escherichia coli ATCC 25922. El índice de yodo (177,52 cg I2 g-1) revela que el aceite obtenido tiene un alto grado de insaturaciones y el índice de saponificación fue de 190,74 mg KOH g-1. El colorante extraído con NaOH (L*= 0,15 a* = 0,05 y b*= -0,44) a partir de la semilla de aguacate variedad Lorena, es completamente estable en una matriz de jabón líquido con un pH de 6,2 durante un mes de almacenamiento. Estos análisis indican que los productos obtenidos tienen altas oportunidades en las industrias de jabones y cosmética.

Palabras clave : Subproductos; Desechos alimentarios; Persea americana; Productos de valor agregado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )