SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Stability of a colloidal suspension of yacon ( Smallanthus sonchifolius ) intended for spray dryingEffect of pruning, fertilization and pesticide injection on crown dieback in urban trees in Colombia: Analysis of factors involved author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

GALLON BEDOYA, Manuela; CORTES RODRIGUEZ, Misael  and  COTES TORRES, José Miguel. Evaluación y modelado de las propiedades y características antioxidantes de una nueva variedad de papa (Primavera) durante su almacenamiento a 4 °C. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8873-8881. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.75155.

La papa es uno de los cultivos con mayor influencia a nivel mundial y Colombia se destaca por ser el primer exportador de papa criolla o diploide. Nuevas variedades de papa diploide con propiedades antioxidantes y coloración en su pulpa han sido desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia: Primavera, Paola, Violeta, Milagros y Paysandú. El objetivo del presente estudio fue caracterizar y evaluar la estabilidad de las propiedades fisicoquímicas de la papa variedad Primavera, en estado fresco, durante su almacenamiento a 4 °C. Se utilizó papa variedad Primavera, cultivada en Santa Elena, Antioquia, durante los meses de mayo-agosto de 2016. Las propiedades fueron evaluadas mediante la capacidad antioxidante (DPPH y ABTS), fenoles totales (método de Folin-Ciocalteu), humedad, textura en la papa entera y en rodajas, y el color en la pulpa (CIELab). Las muestras fueron almacenadas en bolsas a una temperatura constante de 4 °C y fueron analizadas en los tiempos de control 0, 7, 14, 21 y 30 d. Se realizó una regresión polinomial para cada variable en función del tiempo. En general, las propiedades evaluadas de la papa variedad Primavera no presentaron una tendencia definida, por el contrario, fueron fluctuantes, lo cual podría estar asociado a diversos factores desde la producción primaria; así como a la interacción de fenómenos químicos y físicos de la materia con su entorno. La papa presentó un contenido importante de compuestos antioxidantes comparada con otras variedades (ABTS: 2,89→2,94 mg Trolox g-1; DPPH: 2,33→1,48 mg Trolox g-1; fenoles totales: 6,09→6,27 mg ácido gálico equivalente g-1). La papa criolla variedad Primavera es un alimento que posee importantes propiedades antioxidantes, lo cual le podría conferir un potencial de agro-industrialización a corto y mediano plazo.

Keywords : Antioxidantes; Nueva variedad de papa; Compuestos fenólicos; Almacenamiento tubérculos; Vida útil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )