SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Evaluación y modelado de las propiedades y características antioxidantes de una nueva variedad de papa (Primavera) durante su almacenamiento a 4 °C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

GIRALDO-CHARRIA, Diana Lucia; MORENO, Flavio  y  SALAZAR-URIBE, Juan Carlos. Efecto de la poda, fertilización e inyección de pesticidas sobre la muerte descendente en árboles urbanos en Colombia: Análisis de los factores involucrados. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.2, pp.8883-8895. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n2.73888.

Esta investigación evaluó el efecto de la poda, fertilización e inyección de pesticidas sobre la muerte descendente en la copa de árboles urbanos de Colombia y analizó los factores involucrados. Se aplicaron insecticidas y/o fungicidas sistémicos a través de inyecciones en el fuste sobre 15 especies arbóreas que han venido siendo afectadas por el deterioro progresivo de la copa en los árboles urbanos del Área Metropolitana del Valle de Aburra. Se evaluó de manera cualitativa la presencia de deterioro progresivo en una escala de 0 a 3, en una muestra de 12 individuos en promedio por cada especie. Se emplearon dos tratamientos: i) insecticida + fungicida; y ii) insecticida, aplicados en tres ocasiones, más un tratamiento general de poda y fertilización. También se evaluaron dos controles: árboles sanos y enfermos sin tratamiento. Mediante el uso de un modelo mixto lineal generalizado se determinó la probabilidad de presentar deterioro progresivo (DP) por individuo durante el periodo de estudio en función de la especie, el tratamiento aplicado y el estado inicial de afectación. El análisis de los factores involucrados también incluyó el sitio de plantación, el flujo de tráfico del sitio, la densidad de la madera, y el tiempo. Los resultados sugieren que el deterioro es un fenómeno dinámico asociado a tensores ambientales causados principalmente por la variabilidad climática. De las variables evaluadas, la especie parece ser el factor más determinante para la afectación, ya que variables intrínsecas de la especie, como la densidad de la madera, pueden favorecer su aparición. Por el contrario, los tratamientos evaluados no tuvieron ningún efecto sobre la recuperación de las especies. La acción de los insectos y patógenos parece ser oportunista una vez los árboles están afectados.

Palabras clave : Fungicidas; Insecticidas; Deterioro progresivo; Modelado estadístico; Sanidad del árbol; Bosques urbanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )