SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Acumulación de grados días y su efecto sobre el potencial de rendimiento de 15 accesiones de berenjena ( Solanum melongena L.) en el Caribe ColombianoMejoramiento de la productividad agrícola de la lechuga y el rábano con el uso de microorganismos eficientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

CALERO HURTADO, Alexander et al. Efecto de diferentes formas de aplicación de microorganismos eficientes en la productividad agronómica de dos cultivares de fríjol. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.3, pp.8927-8935. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n3.76272.

El uso de Microorganismos Eficientes (ME) puede ser una alternativa efectiva para mejorar el crecimiento y el rendimiento del cultivo de fríjol. Por lo tanto, fueron evaluadas diferentes formas de aplicación de microorganismos eficientes en la producción de dos cultivares de fríjol común, de noviembre de 2013 a marzo de 2014. Se estudiaron dos factores, el primero conformado por dos cultivares de fríjol común, Velazco Largo (VL) y Cuba Cueto (CC-25-9-N), y el segundo compuesto por cuatro tratamientos con ME; sin ME (0), inoculación al suelo (100 mL L-1), aplicaciones foliares (100 mL L-1) y la inoculación al suelo (100 mL L-1) más aplicaciones foliares (100 mL L-1), distribuidos en un diseño en bloques al azar, en esquema factorial 2×4, con tres repeticiones. Fueron evaluados los siguientes indicadores agronómicos, número de hojas por planta, altura de las plantas, número vainas por planta, número de semillas por vaina, masa de 100 semillas (g) y el rendimiento (t ha-1). Los resultados mostraron que las diferentes formas de aplicación de microorganismos eficientes estimularon los indicadores agronómicos evaluados en ambos cultivares, siendo la aplicación asociada entre la inoculación al suelo y aplicaciones foliares de microorganismos eficientes la que proporcionó mayores resultados al producir incrementos en el rendimiento de 1,13 t ha-1 en VL y 2,15 t ha-1 en CC-25-9-N.

Palabras clave : Biofertilizante; Aplicación foliar; Inoculación al suelo; Rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )