SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Efecto de diferentes formas de aplicación de microorganismos eficientes en la productividad agronómica de dos cultivares de fríjolEstudio in vitro sobre el efecto nematicida de diferentes extractos de plantas en Pratylenchus penetrans y Meloidogyne chitwoodi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

LIRIANO GONZALEZ, Ramón et al. Mejoramiento de la productividad agrícola de la lechuga y el rábano con el uso de microorganismos eficientes. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.3, pp.8937-8943. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n3.76967.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes (EM) en el rendimiento productivo de cultivos de lechuga y rábano. El experimento se llevó a cabo en un cultivo organopónico en el municipio de Matanzas, Cuba, desde diciembre de 2017 hasta enero de 2018. Se estudiaron cinco tratamientos: control (0), EM 8 mL m-2 a los 0 días después del trasplante (DAT) (EM 8-0), EM 8 mL m-2 a 15 DAT (EM 8-15), EM 10 mL m-2 a 0 DAT (EM 10-0) y EM 10 mL m-2 a 15 DAT (EM 10-15). Se estableció un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones por tratamiento. Se aplicó un ANOVA para realizar el análisis estadístico de datos, y se utilizó la prueba de rango múltiple de Duncan (P<0.05) para comparar las medias. El programa estadístico utilizado fue STATISTICA, versión 6.0 en Windows. Los parámetros evaluados en lechuga fueron el número total de hojas, el número de hojas comerciales, el diámetro de la roseta y el rendimiento. Los parámetros evaluados para el rábano fueron el diámetro y peso de la raíz carnosa y el rendimiento. Los resultados indicaron un efecto positivo en la respuesta de crecimiento con la aplicación del bio-producto, que puede considerarse una alternativa promisoria para la producción de vegetales en condiciones organopónicas de jardín. La aplicación de EM 10 mL m-2 a 0 y 15 DAT mostró el mejor comportamiento productivo para ambos cultivos.

Palabras clave : Biofertilizante; Lactuca sativa; Jardín organopónico; Raphanus sativus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )