SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Estudio in vitro sobre el efecto nematicida de diferentes extractos de plantas en Pratylenchus penetrans y Meloidogyne chitwoodiUso eficiente de nutrientes en cacao fino de aroma en la provincia de Los Ríos-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

JARAMILLO-BARRIOS, Camilo Ignacio; QUIJANO, Eduardo Barragán  y  ANDRADE, Buenaventura Monje. Poblaciones de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) causan notables daños en cultivos de maíz genéticamente modificados. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.3, pp.8953-8962. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n3.75730.

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda (J.E. Smith)) es una importante plaga del maíz en Colombia. Conocer su fluctuación poblacional en plantas genéticamente modificadas permite implementar planes de monitoreo y acciones de manejo oportunas. El objetivo de este estudio fue determinar la fluctuación poblacional de S. frugiperda durante los años 2014 a 2016 en los híbridos 30F35R y 30F35HR (modificado genéticamente con la endotoxina Cry1F) en el Espinal, Tolima, Colombia. Con el número de larvas por metro lineal se realizaron acumulaciones en cinco períodos de cultivo hasta los 20, 40, 60, 80 y 104 días después de emergencia por año y por híbrido. Los resultados se compararon estadísticamente mediante modelos lineales mixtos. Por otro lado, se calcularon dos variables dicotómicas que miden la presencia de larvas y daño. Con los indicadores de presencia (uno) y ausencia (cero), fue construido un modelo de predicción logístico longitudinal. Se registró mayor acumulación de larvas en el híbrido 30F35R (6.79±0.20), sin embargo, el genotipo genéticamente modificado con Cry1F 30F35HR también registró la presencia de larvas (4.24±0.20), deduciendo que la endotoxina no ejerció un control total sobre las poblaciones. La etapa vegetativa presentó mayor población de larvas que, de no manejarse, se pueden presentar áreas con daño en un 52% y 72% de las plantas en el híbrido con y sin Cry1F respectivamente. Esto sugiere que, si las áreas de refugio y estrategias tal como un monitoreo de plagas no son establecidas, estos insectos podrían generar un alta resistencia a las plantas con la endotoxina Cry1F.

Palabras clave : Gusano cogollero; Larvas; Insectos dañinos; Dinámica de poblaciones; Transgénicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )