SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Análisis de medias generacionales de rasgos fisiológicos y agronómicos específicos en trigo duro ( Triticum durum Desf.) cruzadoPropiedades fisicoquímicas, sensoriales y de estabilidad de un dulce de leche con adición de sirope glucosa-galactosa de lactosuero dulce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

RESTREPO-SALAZAR, Javier Alonso; VALLEJO-CABRERA, Franco Alirio  y  RESTREPO-SALAZAR, Edwin Fernando. Habilidad combinatoria en función de la endogamia para caracteres del fruto en Cucurbita moschata Duch. ex Poir. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.3, pp.8983-8993. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n3.77320.

Se evaluaron tres cruzamientos dialélicos de zapallo Cucurbita moschata, conformados cada uno por seis progenitores con niveles de endogamia S0, S1 y S2, para estimar el efecto de la endogamia en la habilidad combinatoria general (HCG) y específica (HCE) para las siguientes variables: grosor de la pulpa del fruto, número de semillas por fruto, color de la pulpa del fruto, materia seca, peso de cien semillas, diámetro de la cavidad placentaria, diámetro polar del fruto y diámetro ecuatorial del fruto. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y arreglo en parcelas divididas, donde la parcela principal estuvo conformada por los cruzamientos dialélicos (tres niveles de endogamia) y la subparcela por los genotipos analizados en cada uno de los cruzamientos dialélicos (seis padres y 15 híbridos F1). Los efectos aditivos (HCG) fueron los responsables del control genético de la mayoría de las variables en los tres cruzamientos dialélicos, mientras que los efectos no aditivos (HCE) fueron también los responsables de la expresión genética de la mayoría de las variables, pero casi exclusivamente en los cruzamientos realizados entre líneas endogámicas S1 y S2. Los genotipos recomendados para el mejoramiento genético simultáneo del grosor y color de la pulpa del fruto, con destino al mercado de consumo en fresco, constituido por consumidores que prefieren frutos enteros y no en rodajas, fueron los progenitores S0 (P3 y P4) y el híbrido entre líneas S2 (P1×P6). Por otro lado, el genotipo recomendado para el mejoramiento de las mismas variables mencionadas previamente, pero dirigido al uso agroindustrial o al mercado de consumo en fresco conformado por consumidores en los cuales el peso del fruto no es una característica limitante para su adquisición (frutos grandes), fue el progenitor S2 (P2).

Palabras clave : Agroindustria; Consumidores; Análisis dialélico; Híbridos; Líneas endogámicas; Ahuyama.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )