SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Physicochemical, sensory and stability properties of a milk caramel spread sweetened with a glucose-galactose syrup from sweet whey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

MORENO CARDENAS, Edilson León  and  ZAPATA ZAPATA, Arley David. Producción de biohidrógeno por co-digestión de residuos de frutas, verduras y mucílago de café. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2019, vol.72, n.3, pp.9007-9018. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v72n3.73140.

En la presente investigación se evaluó el efecto de la composición del sustrato, carga orgánica, tiempo de acidificación del medio, pH de operación y temperatura sobre la producción de hidrógeno por fermentación anaerobia de residuos de frutas, verduras y mucílago fresco de café. Para ello se realizaron pruebas en un bioreactor de 20 L operado en modo batch, bajo un diseño experimental de composición central (CCD). Las fermentaciones fueron realizadas en condiciones mesofílicas, sin adición de inóculo y sin esterilizar el sustrato. Los resultados en la producción diaria máxima de hidrógeno (MDP), contenido máximo de hidrógeno en el gas (MHC) y producción acumulada (CHP), presentaron ajuste aceptable a modelos polinomiales de orden dos. Todas las variables independientes fueron significativas, destacándose el pH de operación y el tiempo bajo condiciones ácidas, además se cumplieron las premisas para un modelo obtenido por regresión, según un análisis del error. De igual manera fue posible optimizar las variables de respuesta. La máxima producción específica respecto a la carga orgánica fue 5511 mLH2 gDQOremovido -1 y frente a los sólidos volátiles fue 670 mL H2 gVSadicionado -1, valores superiores a los reportados con sustratos similares en fermentaciones continuas, con retención de células, uso de inóculo y pretratamiento del sustrato.

Keywords : Biocombustible; Mucílago de café; Fermentación; Residuos vegetales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )