SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Agronomic evaluation of biofortified beans in Antioquia producers' farms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

ABIDINE FELLAHI, Zine El; HANNACHI, Abderrahmane  and  BOUZERZOUR, Hamenna. Ganancia genética esperada en la selección basada en rasgos únicos e índices en una población avanzada de trigo pan ( Triticum aestivum L.). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2020, vol.73, n.2, pp.9131-9141. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v73n2.77806.

Este estudio investigó los beneficios esperados de la selección obtenida en base al índice directo, indirecto y basado en la selección en un conjunto de 599 líneas de trigo panadero. El experimento se llevó a cabo en el campo experimental del instituto INRAA, unidad de investigación de Setif (Argelia), en un diseño de bloques aumentados Federer que incluye tres controles. Se observó un gran rango de variabilidad genética entre las líneas para los once rasgos evaluados. Los resultados indicaron que la selección basada en índices y la selección basada en el rendimiento de grano expresaron una mayor ganancia genética esperada que la selección directa e indirecta basada en rasgos individuales. Las 15 primeras líneas seleccionadas exhibieron un mayor rendimiento de grano que los controles y se agruparon en tres grupos que divergieron de manera eficiente para el área de la hoja bandera, el peso de mil granos, la biomasa, el rendimiento de grano y el índice de cosecha. La selección basada en índices aparece como una herramienta útil para la selección rápida de las primeras generaciones filiales; enriqueciendo materiales de reproducción seleccionados con alelos deseables y reduciendo el número de años necesarios para combinar estos rasgos en variedades de élite.

Keywords : Sequía; Ganancia genética; Índice; Selección simultánea; Rendimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )