SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Agronomic evaluation of biofortified beans in Antioquia producers' farmsBehavior of three lettuce cultivars in a hydroponic system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

MANRIQUE LUNA, Diana Leidy  and  CARULLA FORNAGUERA, Juan Evangelista. Hojas por macollo como criterio para determinar la frecuencia optima de defoliación en pasturas de Brachiaria decumbens. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2020, vol.73, n.2, pp.9151-9163. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v73n2.77292.

Se realizaron dos estudios para establecer el punto óptimo de defoliación del Brachiaria decumbens usando como criterio el número de hojas por macollo. En el primer estudio, se cosecharon 3500 macollos de 2, 3, 4, 5, o 6 hojas en 10 fincas. Se contó el número de hojas verdes, senescentes o muertas. Se determinó la calidad nutricional de los macollos, para este primer estudio se utilizó un diseño de bloques completos al azar. El segundo estudio se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con medidas repetidas en el tiempo (2 defoliaciones), se evaluó el efecto de defoliar B. decumbens a 3, 4, o 5 hojas por macollo, sobre el crecimiento, rendimiento de la materia seca y la calidad nutricional. En el primer estudio, las hojas permanecieron verdes hasta la tercera hoja. A partir de la cuarta hoja, se presentaron algunos macollos con hojas senescentes (2,3%) pero a las 6 hojas la mayoría estaban senescentes (40,6%) o muertas (24,4%). La proteína y la digestibilidad disminuyeron al aumentar el número de hojas por macollo (P<0,001). En el segundo estudio, la tasa de acumulación de materia seca fue mayor para las pasturas defoliadas con 4 hojas. Los tallos verdes (43,9%) representaron una mayor proporción de la materia seca que las hojas verdes (31,4%). La proteína y la digestibilidad de los tallos disminuyó con el número de hojas (P<0,001) mientras que la calidad de las hojas fue similar. Este estudio sugiere que estas pasturas deben cosecharse a 4 hojas por macollo.

Keywords : Brachiaria amarga; Manejo del pastoreo; Pastos tropicales; Urochloa decumbens.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )