SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Behavior of three lettuce cultivars in a hydroponic systemPhysicochemical properties of bean pod ( Phaseolus vulgaris ) flour and its potential as a raw material for the food industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

SILVA, André Felipe Moreira et al. Efecto residual de metsulfurón en soya tolerante y no tolerante a sulfonilureas. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2020, vol.73, n.2, pp.9171-9178. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v73n2.79552.

El metsulfurón se usa ampliamente para el manejo de malezas, sin embargo, el efecto residual en los cultivares de soja STS es desconocido. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto residual del herbicida metsulfurón en los cultivares de soja BMX Garra RR2/STS y M 6410 IPRO (no-STS). El metsulfurón se aplicó a una dosis de 2,4 g i.a. ha-1, en la pre-siembra de soja. El diseño experimental fue completamente aleatorio en un esquema factorial de 2x5 con cuatro repeticiones (primer factor: dos cultivares de soja - STS y no-STS y segundo factor: 5 períodos entre la aplicación y la siembra de soja - 0, 15, 30, 45 y 60 días). A los 7, 14, 21 y 28 días después de la siembra se realizó una evaluación de emergencia de las plántulas de soja, a los 28 días, se evaluó la altura y la masa seca de la parte aérea. Los promedios de altura para el cultivar STS fueron más altos que los valores del cultivar no-STS. La masa seca promedio de las plantas de soja fue mayor en el cultivar STS a los 0, 15 y 30 días entre la aplicación y la siembra. No se observaron diferencias entre los cultivares por los periodos de 45 y 60 días, para el promedio de masa seca. El cultivar de soja BMX Garra RR2/STS fue potencialmente tolerante para la aplicación previa a la siembra del metsulfurón. El cultivar de M 6410 IPRO (no-STS) tuvo su desarrollo inicial afectado por la aplicación de metsulfurón en preemergencia; sin embargo, la aplicación de metsulfurón de 60 días fue más segura y, por lo tanto, se recomienda realizar la aplicación de herbicida en ese intervalo de tiempo.

Keywords : Herbicida; Pre-siembra; Tiempo de seguridad; STS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )