SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Vermicomposting: a transformation alternative for rumen content generated in slaughterhousesFactors associated with the technology adoption in dairy agribusiness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

SIERRA-BAQUERO, Paola Vanessa; VARON-DEVIA, Edgar Herney; GOMES-DIAS, Lucimar  and  MONJE-ANDRADE, Buenaventura. Nivel de daño económico de los trips de las flores Frankliniella cf. gardeniae Moulton (Thysanoptera: Thripidae) en mango. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2020, vol.73, n.2, pp.9213-9220. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v73n2.81729.

A nivel mundial el mango es una fruta tropical de gran importancia por su producción y mercado, teniendo en Colombia un gran potencial de exportación. Existen muchos artrópodos que inciden en la producción del mango, como son los trips, que se alimentan de hojas, flores y frutos pequeños, generando daños como deformaciones, cicatrices y caída prematura de los frutos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de daño económico (NDE) de Frankliniella cf. gardeniae Moulton en el cultivo de mango (Mangifera indica L. var. yulima y var. tommy) en el Guamo y San Luis (Tolima, Colombia). La metodología consistió en muestrear semanalmente los trips en inflorescencias durante dos periodos (B.-2015 y B-2016) productivos del cultivo, mediante el método del golpeteo de la estructura en una bandeja honda con malla. Se establecieron tres umbrales preliminares (límites poblacionales) por periodo productivo evaluado [B-2015: ≥10 trips por inflorescencia (TpI), ≥30 TpI, ≥60 TpI. B-2016: ≥5 TpI, ≥10 TpI, ≥15 TpI]. Se registraron las variables densidad, costos y rendimiento. El NDE se calculó estadísticamente mediante regresiones lineales y se estimó el umbral de acción final. Se calculó un NDE para tommy (Guamo) en el semestre B-2016 de 11 TpI y un umbral de acción de 7 TpI, existiendo riesgo de perder 220 kg ha-1 por cada incremento de unidad del insecto. Por tanto, los trips en mango se comportaron como una plaga ocasional, siendo su manejo necesario para la variedad tommy en el Guamo, cuando el cultivo esté en floración y la población sobrepase el umbral de acción de 7 TpI.

Keywords : Umbral de acción; Inflorescencia; Plaga; Método de muestreo Frutas tropicales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )