SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Effects of the sludge application at different concentrations on growth and production of rice ( Oryza sativa L.) using a water channel underneath soil surfaceYield and quality of winter wheat ( Triticum aestivum L.) grain in relation to nitrogen fertilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

BAUER, Felipe Eduardo et al. Control de Digitaria insularis por medio de la aplicación de mezclas de herbicidas en la pre-emergercia de la soya. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.1, pp.9403-9411. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n1.89032.

El pasto amargo (Digitaria insularis) es una de las principales malezas en el cultivo de soya. Para controlar su crecimiento, se requiere un aumento de las tasas de herbicida para simplificar su manejo al ser una planta con alta capacidad vegetativa y producción de semillas. Esto implica seleccionar los biotipos de Digitaria insularis resistentes a herbicidas Sin embargo, aún existe cierta información contrastante que considera el antagonismo de los herbicidas auxínicos sintéticos en las mezclas con inhibidores de ACCase y glifosato, para el control de malezas resistentes o tolerantes a los herbicidas. El estudio tuvo como objetivo evaluar el control de D. insularis con mezclas de herbicidas aplicados en la pre-emergencia y pos-emergencia del cultivo de soya y se verificó el posible antagonismo entre los herbicidas inhibidores de ACCase con auxinas sintéticas y otros latifolicidas. El experimento se realizó en Palotina, Paraná, (Brasil) y Corpus Christi, Canindeyú (Paraguay). Los tratamientos consistieron en mezclas de glifosato, inhibidores de ACCase (cletodim, haloxifop) y latifolicidas (2,4-D, triclopir, dicamba, carfentrazona, saflufenacil, clorimurón). Se utilizó un diseño de bloques al azar. El control de arvenses fue satisfactorio sólo en Palotina después de la aplicación secuencial en pos-emergencia. Allí se observó un control efectivo de D. insularis en la pre-emergencia, para algunas mezclas que presentaron glifosato+ACCase+carfentrazona, saflufenacil o clorimurón. Se observó antagonismo para todas las auxinas sintéticas en ambas ubicaciones. En Corpus Christi las mezclas de herbicidas no fueron efectivas, incluso con la aplicación de glifosato+cletodim en la pos-emergencia de soya. Aunque se obtuvo un control ineficaz para tratamientos compuestos con auxinas sintéticas, la aplicación en post-emergencia de soya aumentó el nivel de control, con resultados finales satisfactorios para todos los tratamientos.

Keywords : Antagonismo; Resistencia a los herbicidas; Pasto amargo; Auxinas sintéticas; Malezas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )