SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Revisión sobre la ecofisiología de frutos andinos importantes: Passiflora L.Efecto de la densidad de siembra sobre el desempeño agronómico de Quinua cultivar Nariño y la transmisividad de la radiación fotosintéticamente activa en el trópico alto de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

MORAES, Victor Hugo et al. Desarrollo de variedades de lechuga en diferentes residuos orgánicos como substrato. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9483-9489.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.85547.

Para mejorar el desarrollo de cultivos, se recomiendan sustratos comerciales indistintamente del tipo de cultivo y/o variedad sin considerar sus características y necesidades. Por lo tanto, se debe estudiar su composición y condición nutricional para cada tipo de planta en su etapa inicial. El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo del sistema de brotes y raíces de dos cultivares de lechuga producidos en 10 sustratos diferentes. Los cultivares Great Lakes y Simpson Black Seed se evaluaron en 10 sustratos formulados mezclando un sustrato comercial, compuestos orgánicos (cerdos, ganado y aves de corral) y bagazo de caña de azúcar. El cultivar Great Lakes tuvo un mayor desarrollo de la parte aérea, mientras que el cultivar Simpson Black Seed tuvo un sistema de raíces más robusto. El sustrato que contenía los residuos provenientes de cerdos y aves fue el que favoreció el desarrollo de la parte aérea de las plántulas y la lechuga, mientras que los que contenían el 33% del bagazo de caña de azúcar fueron los que favorecieron el desarrollo del sistema radicular. El sustrato comercial utilizado de forma aislada, mostró el rendimiento más bajo.

Palabras clave : Great Lake; Lactuca sativa L; Compuesto orgánico; Residuos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )