SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Efecto de la densidad de siembra sobre el desempeño agronómico de Quinua cultivar Nariño y la transmisividad de la radiación fotosintéticamente activa en el trópico alto de ColombiaEfecto de cobertura en el endurecimiento de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

ROFNER, Nelino Florida. Cadmium in soil and cacao beans of Peruvian and South American origin. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9499-9515.  Epub 15-Mayo-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.91107.

El cadmio tiende a bioacumularse en distintas partes de la planta de cacao y su consumo puede conducir a graves complicaciones de salud; por ello, como medida preventiva, la Unión Europea (UE) estableció concentraciones tolerables de cadmio a productos derivados del cacao, el cual entró en vigencia desde enero del 2019. En Sudamérica y el Perú la producción de cacao registra un crecimiento sostenido en los últimos 10 años y estudios científicos revelan que algunas zonas presentan niveles de cadmio en suelos y granos que superan lo establecido por la UE, poniendo en riesgo sus posibilidades de comercialización y exportación hacia la UE. En ese sentido, el propósito de esta revisión fue compilar información sobre el cadmio disponible en suelos y su acumulación en granos de cacao, los avances en tecnologías de tratamiento y analizar los potenciales efectos en las exportaciones del cacao de origen sudamericano, tomando Perú como análisis de caso.

Palabras clave : Bioacumulación; Niveles de cadmio; Reglamento de la Union Europea; Geo distribución; Tecnologías de tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )