SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue2Cadmio en suelos y granos de cacao de origen peruano y sudamericanoControl and translocation of saflufenacil in fleabane (Conyza spp.) according to plant integrity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

SUAREZ, Isidro E.; PICO VELLOJIN, Diego  and  LOPEZ, Claudia M.. Efecto de cobertura en el endurecimiento de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9517-9522.  Epub May 16, 2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.87294.

Para evaluar el efecto de cubiertas de plástico en la aclimatación ex vitro de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.), brotes de los cultivares "Criolla", "Martinera" y "Costera" fueron multiplicados en un medio con 6-Bencilaminopurina y la mitad de ellos posteriormente enraizados en un medio con 1-Acido Naftaleno acético. Ambos grupos de plantas fueron trasplantados bajos una polisombra, en bandejas plásticas (72 clústeres por bandeja) conteniendo turba como sustrato, la mitad con cubierta plástica transparente durante 5 días y la otra mitad sin cubierta. El experimento consistió en un arreglo de tres factores con 12 tratamientos distribuidos con un diseño de parcelas subdivididas, donde la cubierta fue la parcela principal, el cultivar la subparcela y la condición de enraizamiento la sub-sub parcela. Después de 40 días del trasplante, se calculó la tasa de supervivencia. Los datos de altura de planta, número de brotes y número de raíces fueron analizados por medio de ANOVA (P<0,05) y los promedios separados con la prueba de Tukey (P<0,05). La supervivencia de las plantas fue total (100%) independientemente de la cubierta, el genotipo y el enraizamiento de los brotes. La transferencia en bandejas sin cubiertas resultó en alturas de planta, y número de tallos y raíces estadísticamente mayores. La adaptación ex vitro de plantas micropropagadas de caña flecha en bandejas sin cubierta de plástico incrementó el crecimiento de las plantas y redujo la mano de obra.

Keywords : Ex vitro; Micropropagación; Cubiertas de plástico; Poaceae; Trasplante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )