SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Cadmium in soil and cacao beans of Peruvian and South American originControl y translocación de saflufenacil en yerba canicera (Conyza spp.) en función de la integridad de la planta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

SUAREZ, Isidro E.; PICO VELLOJIN, Diego  y  LOPEZ, Claudia M.. Efecto de cobertura en el endurecimiento de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9517-9522.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.87294.

Para evaluar el efecto de cubiertas de plástico en la aclimatación ex vitro de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.), brotes de los cultivares "Criolla", "Martinera" y "Costera" fueron multiplicados en un medio con 6-Bencilaminopurina y la mitad de ellos posteriormente enraizados en un medio con 1-Acido Naftaleno acético. Ambos grupos de plantas fueron trasplantados bajos una polisombra, en bandejas plásticas (72 clústeres por bandeja) conteniendo turba como sustrato, la mitad con cubierta plástica transparente durante 5 días y la otra mitad sin cubierta. El experimento consistió en un arreglo de tres factores con 12 tratamientos distribuidos con un diseño de parcelas subdivididas, donde la cubierta fue la parcela principal, el cultivar la subparcela y la condición de enraizamiento la sub-sub parcela. Después de 40 días del trasplante, se calculó la tasa de supervivencia. Los datos de altura de planta, número de brotes y número de raíces fueron analizados por medio de ANOVA (P<0,05) y los promedios separados con la prueba de Tukey (P<0,05). La supervivencia de las plantas fue total (100%) independientemente de la cubierta, el genotipo y el enraizamiento de los brotes. La transferencia en bandejas sin cubiertas resultó en alturas de planta, y número de tallos y raíces estadísticamente mayores. La adaptación ex vitro de plantas micropropagadas de caña flecha en bandejas sin cubierta de plástico incrementó el crecimiento de las plantas y redujo la mano de obra.

Palabras clave : Ex vitro; Micropropagación; Cubiertas de plástico; Poaceae; Trasplante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )