SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Efecto de cobertura en el endurecimiento de plantas micropropagadas de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.)Índice de selectividad de indaziflam para caña de azúcar cv. IACSP95-5000 en dos texturas de suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

CAVICHIOLI, Bruno Mussoi et al. Control y translocación de saflufenacil en yerba canicera (Conyza spp.) en función de la integridad de la planta. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9523-9530.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.90951.

La eficiencia de absorción, translocación y control satisfactorio de malezas pueden ser afectados por el lugar de aplicación del herbicida. Sin embargo, durante la recolección de cultivos previos a la soya, el corte realizado por la cosechadora en la yerba carnicera dificulta el manejo de cultivos en pre-siembra al limitar el área foliar de absorción. Se realizaron experimentos para evaluar la eficiencia del control y el potencial de translocación de saflufenacil en plantas de yerba carnicera en diferentes condiciones. El primer experimento se organizó en esquema factorial 2x10. El factor A corresponde a la integridad de la hoja y el factor B corresponde a los diferentes niveles de daño y aplicación de saflufenacil. El control de Conyza se evaluó a los 7, 14 y 21 días después del tratamiento herbicida (DAT), y el peso seco a los 21 DAT. El experimento II consistió en aplicar saflufenacil a diferentes estructuras de Conyza, donde se evaluó el porcentaje de área necrótica a 1, 3, 5 y 7 DAT. El control de Conyza obtenido fue superior al 75% en todos tratamientos usando saflufenacil, con mayor control en plantas previamente defoliadas. La aplicación de saflufenacil en plantas de 10 y 20 cm fue eficaz en todos los tratamientos. Además, saflufenacil aplicado en el tallo viejo mostró un área necrótica mayor, mientras la aplicación en el sitio del corte generó como resultado un área menos necrótica. La translocación de saflufenacil se da através del xilema y el tallo demostrando ser el elemento a través del cual se da la absorción del herbicida.

Palabras clave : Conyza spp; Movilidad herbicida; Rebrote.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )