SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Effect of different concentrations of indole butyric acid, putrescine and hydrogen peroxide on stem cuttings of the rootstock GF677(Prunus amygdalus × Prunus persica) according to the cutting seasonRelationship between color and physico-chemical properties of cashew apple (Anacardium occidentale L.) at different days of storage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

MANJARRES-PINZON, Katherine et al. Estudio cinético y modelado de la producción de xilitol utilizando Candida tropicalis en diferentes medios de cultivo mediante modelos no estructurados. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9583-9592.  Epub 16-Maio-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.92270.

Se aplicaron modelos no estructurados de crecimiento celular, consumo de xilosa y producción de xilitol para describir la cinética de fermentación en la producción de xilitol usando Candida tropicalis en medio sintético y en hidrolizado de raquis de la palma de aceite no desintoxicado (OPEFB siglas en inglés) en escala de matraz de 100 mL. En medio sintético, la tasa máxima de crecimiento específico experimental (μmax) y el factor de rendimiento de masa celular (YX/S) estuvieron más cerca de los resultados del modelo Tessier que los de los modelos Contois y Monod. Mientras que, en el hidrolizado de OPEFB no desintoxificado, estos parámetros se acercaron más a los resultados del modelo Contois que a los de los modelos Tessier y Monod. Según los resultados de los modelos, el xilitol se produce principalmente durante la fase de crecimiento celular. El modelo de Tessier en medio sintético y el modelo de Contois en hidrolizado de OPEFB no desintoxificado tuvieron un coeficiente de variación en la cinética de crecimiento de 32 y 33%, respectivamente. La importancia de este estudio radica en simplificar el proceso de fermentación mediante un modelo no estructurado y no segregado utilizando tres eventos al mismo tiempo, crecimiento celular, consumo de sustrato y producción del metabolito.

Palavras-chave : Fermentación; Racimo vacío de palma de aceite; Modelos no estructurados; Xilosa..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )