SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Estudio cinético y modelado de la producción de xilitol utilizando Candida tropicalis en diferentes medios de cultivo mediante modelos no estructuradosEvaluación de resistencia a Fusarium oxysporum en genotipos de lulo (Solanum quitoense Lam.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

LUENGO-FEREIRA, Alberto José  y  HERNANDEZ-VARELA, Josué David. Relación entre color y propiedades físico-químicas del pseudofruto de caujil (Anacardium occidentale L.) en diferentes días de almacenamiento. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.2, pp.9593-9602.  Epub 16-Mayo-2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n2.90073.

El caujil o marañón es un espécimen fructífero exportado desde diferentes países, entre ellos Venezuela, debido a su alto valor nutricional y sabor único. Sin embargo, solo el fruto del caujil (nuez o semilla) se considera la parte más usada para consumo, mientras que el pseudo-fruto se desecha debido a su fuerte sabor y olor. Este estudio se basa en los cambios que se producen en la composición física y química del pseudo-fruto de caujil (Anacardium occidentale L.) en diferentes días de almacenamiento (0, 3, 6, 9, 12) relacionada con el análisis de color del pseudo-fruto. El análisis de imagen se realizó utilizando el espacio de color CIELab que reveló diferentes etapas de madurez para las muestras desde el día 0 al día 12. Sin embargo, la actividad antioxidante, que se refiere al ácido ascórbico y el contenido de polifenoles, mostró una degradación antes del día 6 de almacenamiento. Estos resultados prueban que los pseudo-frutos de caujil pueden almacenarse a largo plazo a temperatura ambiente (25 °C), pero el color y los cambios fisico-químicos provocan una disminución en el valor nutricional del pseudo-fruto después del día 6 de almacenamiento. Se puede utilizar una correlación entre el análisis de imágenes y los parámetros químicos para evaluar la etapa de madurez óptima en las muestras.

Palabras clave : Ácido ascórbico; Caujil; Análisis de color; Físico-quimico; Pseudofruto; Polifenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )