SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3Comparison of statistical indices for the evaluation of crop models performanceUse of effective microorganisms and FitoMas-E® to increase the growth and quality of pepper (Capsicum annuum L.) seedlings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

LEAL-ECHEVERRI, Juan Carlos  and  TOBON, Conrado. Huella hídrica de la producción de café en Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2021, vol.74, n.3, pp.9685-9697.  Epub Sep 26, 2021. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v74n3.91461.

El problema de la disponibilidad de agua y su importante papel en el sector agrícola, específicamente en la presión que existe actualmente por el recurso hídrico, pero además en países como Colombia donde el cultivo del café tiene una importancia histórica, cultural y económica, lo que hace necesario un estudio de la huella hídrica de este cultivo en el país. Aquí se presentan los resultados de la huella hídrica de la producción de café (cultivo y beneficio) en Colombia, por el método de beneficio tradicional y ecológico. Para su cálculo se siguió la metodología propuesta por Water Footprint Network. La huella hídrica verde promedio del cultivo de café en Colombia es de 8.746 m3 t-1, no tiene huella hídrica azul porque no requiere riego y la huella hídrica gris es del orden de 7.000 m3 t-1. El beneficio tradicional de café no tiene huella hídrica verde, la huella hídrica azul es de 4.00 m3 t-1 y tiene una huella hídrica gris de 3.200 m3 t-1. El beneficio ecológico Becolsub® tiene una huella hídrica de azul de 0,60 m3 t-1 y una huella hídrica gris de 1.739 m3 t-1; mientras la tecnología Ecomill® sin vertimientos de aguas residuales tiene una huella hídrica azul de 0,55 m3 t-1 y no tiene huella hídrica gris porque no presenta vertimientos. Esto implica que el método de procesamiento ecológico Becolsub® disminuye la huella hídrica en un 45,7% y en un 99,9% con el proceso ecológico Ecomill® (sin descarga de aguas residuales) en comparación con la tecnología tradicional de procesamiento húmedo. A nivel mundial, Vietnam cuenta con la menor huella hídrica, seguido por Colombia, Etiopia, Brasil, Perú e Indonesia. La huella hídrica del café, depende del clima y el rendimiento del cultivo, por esta razón, la huella hídrica del cultivo de café varia significativamente con el lugar y el periodo de evaluación.

Keywords : Cambio climático; Café; Consumo de agua; Contaminación de agua; Riesgos hídricos; Escasez de agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )