SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Epidemiological study of Colletotrichum spp. associated with Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. and Platymiscium pinnatum (Jacq.) Dugand in the Colombian Caribbean Region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

GUERRA GARCIA, Lina Marcela et al. Desempeño bioclimático de instalaciones de procesamiento de café húmedo: condiciones para los trabajadores y el café. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.1, pp.9763-9772.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n1.96247.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el desempeño bioclimático de tres instalaciones de procesamiento húmedo de café en Colombia, enfocado en las condiciones para los trabajadores y el café pergamino, a través de simulación computacional. Además de la temperatura y la humedad relativa, se simuló el índice de temperatura del globo negro y bulbo húmedo (WBGT) durante el mes de mayor producción de café. El modelo de simulación propuesto pudo predecir el comportamiento higrotérmico dentro de las tres instalaciones de procesamiento de café. El caso 3 presentó el ambiente más cálido, y el caso 2 el ambiente más húmedo con respecto a las condiciones adecuadas para el café y el trabajador. En el caso 3 se superó el límite del índice WBGT. Dado que este tipo de instalaciones emite grandes cantidades de calor y vapor, se sugieren modificaciones constructivas para mejorar las condiciones ambientales de los trabajadores y el café. Principalmente, se recomienda la separación física de los intercambiadores de calor, que idealmente deberían estar fuera de la instalación de poscosecha. El vapor producido en el secado debe evacuarse rápidamente con estrategias de ventilación. Además, se sugiere el uso de estrategias que reduzcan la ganancia de energía de radiación solar.

Palavras-chave : Simulación computacional; Ambiente higrotérmico; Poscosecha de café; Confort térmico; Índice WBGT.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )