SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Postharvest behavior and chilling injury in avocado (Persea americana Mill) fruit cv. Hass treated with 1-methylcyclopropene, ethylene, and intermittent warming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

RUDELL, Eduardo Carlos et al. Influencia de la cobertura del suelo y la aplicación de herbicidas en el control de malezas y la productividad del maíz. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9887-9894.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.96339.

El manejo de cultivos y la rotación de herbicidas han influido en la sostenibilidad de los sistemas de producción. El uso de cultivos de cobertura y herbicidas de pre y post-emergencia son herramientas importantes que ayudan a los agricultores a desarrollar estrategias y conservar el sistema agrícola. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue evaluar diferentes cultivos de cobertura previos al establecimiento del cultivo de maíz en relación con la producción de materia seca, el efecto en la disminución de la población de malezas y el aumento del rendimiento del maíz. Además, la influencia de los herbicidas de pre y postemergencia en el cultivo de verano, observándose el comportamiento en relación a malezas, daño al cultivo y rendimiento del cultivo. El experimento se realizó durante los años 2018-2019 en Sertão/RS - Brasil. El arreglo experimental fue de bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos utilizados fueron tres diferentes cultivos de cobertura de invierno que preceden al cultivo de maíz × cuatro herbicidas de preemergencia × cuatro herbicidas de postemergencia, totalizando 192 unidades experimentales. Al analizar los resultados, la atrazina y la atrazina + simazina utilizadas en preemergencia tuvieron más influencia en la reducción del número de malezas, y el herbicida glufosinato de amônio promovió el mayor control de malezas en postemergencia. La amicarbazona y el glifosato resultaron en la mejor combinación para el rendimiento de maíz en pre y postemergencia, respectivamente. El centeno + nabo + arveja como cultivo de cobertura dieron como resultado una mayor producción de biomasa, una reducción más significativa del número de malezas y un aumento del rendimiento del maíz.

Keywords : Avena strigosa L; Consorcio; Secale cereale L; Zea mays L.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )