SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Influence of soil cover and herbicide application on weed control and corn yieldEffect of integrated plant nutrient management on indicators related to yield and productivity of spring barley (Hordéum vulgáre) under drought conditions in the growing season author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

PACHON, Yerlendy Vanessa; BALAGUERA-LOPEZ, Helber Enrique  and  FLOREZ-VELASCO, Nixon. Comportamiento poscosecha y daños por frío en frutos de aguacate (Persea americana Mill) cv. Hass tratado con 1-metilciclopropeno, etileno y calentamiento intermitente. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9895-9907.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.98741.

Persea americana, cv. Hass se ha convertido en un cultivo importante en Colombia debido al aumento de las exportaciones a los mercados europeos; sin embargo, el aguacate es una fruta climatérica sensible al daño por frío, que tiende a reducir su vida útil, afectando la comercialización en el exterior. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del 1-methylcyclopropene, el etileno y el calentamiento intermitente sobre el daño por frío y el comportamiento poscosecha del aguacate cv. Hass. Se evaluaron cinco tratamientos: Control; Calentamiento intermitente: ciclos de 4 dias a 2 °C + 1 dia a 18 °C; Calentamiento intermitente: ciclos de 7 dias a 2 °C + 1 día a 18 °C; 1-methylcyclopropeno, y etileno. Los frutos se almacenaron durante 29 días a 2 °C y luego hasta 14 días en el período de vida útil. El tratamiento de calentamiento intermitente con ciclos de 4 días redujo los daños por frío. Sin embargo, este tratamiento aumentó la pérdida de peso, la respiración, el índice de color de la epidermis y la fuga de electrolitos durante el período de almacenamiento a 2 °C. El calentamiento intermitente generó una maduración más rápida del fruto de aguacate Hass, independientemente de la aplicación de etileno en el período de vida útil. Los resultados indicaron que el calentamiento intermitente redujo el daño por frío, el tratamiento con 1-methylcyclopropene retrasó la maduración pero no se recomienda para el aguacate cv. Hass almacenado a 2 °C porque no se reduce el daño por frío.

Keywords : Daño por frío; Calidad poscosecha; Maduración; Vida útil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )