SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Postharvest behavior and chilling injury in avocado (Persea americana Mill) fruit cv. Hass treated with 1-methylcyclopropene, ethylene, and intermittent warmingInfluence of fertilization on the crop rotation productivity and the balance of essential nutrients in the soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

YEVHENIIA, Hladkikh; OLESIA, Siabruk; ALINA, Revtie-Uvarova  and  VADYM, Smychenko. Efecto del manejo integrado de nutrientes de las plantas en los indicadores relacionados con el rendimiento y la productividad de la cebada de primavera (Hordéum vulgáre) en condiciones de sequía en etapa de crecimiento. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9909-9918.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.97384.

La producción agrícola del mundo se está volviendo cada vez más vulnerable a las condiciones climáticas extremas, pero la adaptación a tales condiciones todavía adolece de una falta de soluciones y enfoques integrados que deberían cubrir los problemas relevantes de gestión de la nutrición vegetal, así como los mecanismos y herramientas tecnológicos. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de los sistemas de fertilizantes en los indicadores de rendimiento y la productividad de la cebada de primavera en condiciones de crecimiento áridas y determinar la correlación entre los indicadores de rendimiento y la productividad de la cebada para formar una estrategia de fertilización de este cultivo en condiciones de sequía. En 2018 se llevaron a cabo dos experimentos de campo separados en parcelas pequeñas con seis repeticiones basadas en un experimento de campo de investigación a largo plazo en un suelo tipo chernozem (suelo negro). Como componentes del sistema de manejo integral de la nutrición vegetal, se utilizó la aplicación combinada de fertilizantes minerales y protectores de estrés (para inoculación de semillas y tratamiento foliar), así como la aplicación local de fertilizantes minerales a diferentes profundidades (10-12 cm, 20-22 cm y a dos profundidades simultáneamente). La aplicación de componentes del sistema integrado de gestión de la nutrición vegetal aumentó el contenido de clorofila, el contenido de agua de las hojas, producción de grano. Estos beneficios del manejo integrado de fertilizantes condujeron a una mejora considerable en el rendimiento de grano. Los valores máximos de este indicador se observaron para el tratamiento foliar de las plantas con un protector de estrés a una tasa de 1.0 L ha-1 (una vez por temporada de crecimiento) o 0.5 L ha-1 (dos veces por temporada de crecimiento) y para la localización profunda de fertilizantes minerales (hasta una profundidad de 20-22 cm). También se determinó que el contenido de clorofila y agua unida en los tejidos de las plantas de cebada se puede utilizar como indicadores para determinar la resistencia de las plantas en condiciones de crecimiento árido, dado que estas características fisiológicas están estrechamente relacionadas con el rendimiento de la cebada.

Keywords : Estrés abiótico; Sistema integrado de gestión de la nutrición vegetal; Localización de fertilizantes; Fertilizantes minerales; Protector de estrés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )