SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Forage quality in a neotropical savanna based on different types of fertilizationPhysiological adaptation indicators of three Colombian Creole cattle breeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

MARTINS, Fabiano Battermarco da Silva et al. Caracterización de la variabilidad espacial del malestar acústico y zona de ruido admisible por microtractor. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9941-9949.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.96242.

El desarrollo agrícola exige una mayor adopción de maquinaria por parte de los productores para evitar el daño a la salud de los trabajadores por el exceso de ruido. En este escenario, este estudio presenta análisis utilizando geoestadística y Control Estadístico de Procesos (SPC) en el mapeo de la variabilidad espacial de la magnitud del ruido emitido por un microtractor para identificar zonas saludables para los trabajadores. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Federal de Lavras (UFLA), donde los niveles de ruido se recolectaron en puntos distribuidos en una cuadrícula de muestra regular de 2,0×2,0 m alrededor de la máquina. La dependencia espacial del ruido se analizó ajustando el semivariograma de tipo onda e interpolando por kriging ordinario y el SPC a través de cartas de control individuales. Fue posible observar valores de ruido superiores a 85 dB(A) en un radio de hasta 6 m alrededor del tractor en funcionamiento. El valor máximo de 91 dB(A) se obtuvo desde el asiento del operador, permitiendo así una exposición diaria máxima de 3,5 h. Además, se observó que las personas ubicadas a distancias mayores a 4 m del microtractor no necesitan usar equipo de protección personal para una exposición de 8 h de trabajo.

Keywords : Comodidad acústica; Salud ocupacional; Variabilidad espacial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )