SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Calidad del forraje en una sabana neotropical basada en diferentes tipos de fertilizaciónIndicadores fisiológicos de adaptación en tres razas de bovinos criollos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

MARTINS, Fabiano Battermarco da Silva et al. Caracterización de la variabilidad espacial del malestar acústico y zona de ruido admisible por microtractor. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9941-9949.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.96242.

El desarrollo agrícola exige una mayor adopción de maquinaria por parte de los productores para evitar el daño a la salud de los trabajadores por el exceso de ruido. En este escenario, este estudio presenta análisis utilizando geoestadística y Control Estadístico de Procesos (SPC) en el mapeo de la variabilidad espacial de la magnitud del ruido emitido por un microtractor para identificar zonas saludables para los trabajadores. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Federal de Lavras (UFLA), donde los niveles de ruido se recolectaron en puntos distribuidos en una cuadrícula de muestra regular de 2,0×2,0 m alrededor de la máquina. La dependencia espacial del ruido se analizó ajustando el semivariograma de tipo onda e interpolando por kriging ordinario y el SPC a través de cartas de control individuales. Fue posible observar valores de ruido superiores a 85 dB(A) en un radio de hasta 6 m alrededor del tractor en funcionamiento. El valor máximo de 91 dB(A) se obtuvo desde el asiento del operador, permitiendo así una exposición diaria máxima de 3,5 h. Además, se observó que las personas ubicadas a distancias mayores a 4 m del microtractor no necesitan usar equipo de protección personal para una exposición de 8 h de trabajo.

Palabras clave : Comodidad acústica; Salud ocupacional; Variabilidad espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )