SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Spatial variability characterization of acoustic discomfort and zone of admissible noise caused by micro-tractorUse of Ultrafiltration Technology to Concentrate Whey Proteins after White Cheese Manufacturing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

CORREA-GARCIA ZOILO, Andrés; CAMPOS-GAONA, Rómulo  and  FLOREZ-DIAZ, Hernando. Indicadores fisiológicos de adaptación en tres razas de bovinos criollos colombianos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9951-9960.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.95718.

Se determinó la respuesta fisiológica y su relación con el índice de impacto (estrés) calórico en tres razas de bovinos criollos colombianos (Hartón del Valle, Blanco Orejinegro y Sanmartinero). Dichas razas son consideradas adaptadas a las condiciones de trópico bajo e importantes para la producción de carne y leche en Colombia. El objetivo del estudio fue determinar dos índices de tolerancia al calor y dos hormonas y su relación con la respuesta fisiológica al estrés calórico en tres razas criollas colombianas usando análisis de correlación y comparación de medias. Los índices de adaptabilidad ITH y HLI, las hormonas cortisol y T3 se estimaron y estos se correlacionaron con las hormonas y se compararon las medias. Se analizaron las variables fisiológicas: frecuencia cardíaca, respiratoria y ruminal y, temperatura rectal; igualmente se determinaron las concentraciones séricas de las hormonas cortisol y triyodotironina, en siete momentos en la época de lluvias en el Piedemonte Llanero. El índice de temperatura y humedad (ITH) y el índice de carga calórica (HLI) fueron empleados como indicadores de compensación térmica. El HLI mostró mejor relación con las condiciones ambientales al incluir el índice la velocidad del viento y la radiación solar. No se encontraron variaciones entre los grupos raciales (P≥0,05), mientras que los periodos de medición sí presentaron variaciones (P≤0,05). Se concluye que el HLI proporciona mejor información para el estudio de los parámetros fisiológicos y éstos reflejan la adaptación de los animales a las condiciones del medio.

Keywords : Cambio climático; Bovinos criollos colombianos; Índice de carga calórica; Estrés; Índice de temperatura y humedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )