SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Caracterización de la variabilidad espacial del malestar acústico y zona de ruido admisible por microtractorUso de la tecnología de ultrafiltración para concentrar proteínas de suero después de la fabricación de queso blanco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

CORREA-GARCIA ZOILO, Andrés; CAMPOS-GAONA, Rómulo  y  FLOREZ-DIAZ, Hernando. Indicadores fisiológicos de adaptación en tres razas de bovinos criollos colombianos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9951-9960.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.95718.

Se determinó la respuesta fisiológica y su relación con el índice de impacto (estrés) calórico en tres razas de bovinos criollos colombianos (Hartón del Valle, Blanco Orejinegro y Sanmartinero). Dichas razas son consideradas adaptadas a las condiciones de trópico bajo e importantes para la producción de carne y leche en Colombia. El objetivo del estudio fue determinar dos índices de tolerancia al calor y dos hormonas y su relación con la respuesta fisiológica al estrés calórico en tres razas criollas colombianas usando análisis de correlación y comparación de medias. Los índices de adaptabilidad ITH y HLI, las hormonas cortisol y T3 se estimaron y estos se correlacionaron con las hormonas y se compararon las medias. Se analizaron las variables fisiológicas: frecuencia cardíaca, respiratoria y ruminal y, temperatura rectal; igualmente se determinaron las concentraciones séricas de las hormonas cortisol y triyodotironina, en siete momentos en la época de lluvias en el Piedemonte Llanero. El índice de temperatura y humedad (ITH) y el índice de carga calórica (HLI) fueron empleados como indicadores de compensación térmica. El HLI mostró mejor relación con las condiciones ambientales al incluir el índice la velocidad del viento y la radiación solar. No se encontraron variaciones entre los grupos raciales (P≥0,05), mientras que los periodos de medición sí presentaron variaciones (P≤0,05). Se concluye que el HLI proporciona mejor información para el estudio de los parámetros fisiológicos y éstos reflejan la adaptación de los animales a las condiciones del medio.

Palabras clave : Cambio climático; Bovinos criollos colombianos; Índice de carga calórica; Estrés; Índice de temperatura y humedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )