SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Improvement of productive and metabolic indicators of broiler by the application of Lippia origanoides essential oil in an in vivo intestinal inflammation modelAntimicrobial potential of camu camu ( Myrciaria dubia) against bacteria, yeasts, and parasitic protozoa: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

DOROSTKAR, Maryam; MORADINEZHAD, Farid  and  ANSARIFAR, Elham. Efectividad de las aplicaciones de sales de calcio poscosecha para mejorar la vida útil y mantener la calidad de la fruta de albaricoque durante el almacenamiento. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9983-9988.  Epub May 31, 2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.98060.

El albaricoque fresco es una fruta nutritiva y popular debido a su aroma y sabor especial. Sin embargo, las altas tasas de maduración y la susceptibilidad a daños mecánicos y enfermedades de poscosecha limitan su vida útil. Por tanto, se evaluó el efecto de la inmersión de la fruta en diferentes soluciones de sales de calcio sobre las características cualitativas y bioquímicas del fruto fresco de albaricoque cv. 'Shahroudi'. Los tratamientos incluyeron control (agua destilada) y soluciones de cloruro de calcio (CaCl2), nitrato de calcio Ca(NO3)2 y sulfato de calcio (CaSO₄) en una concentración de 1 o 2%. Las frutas se sumergieron en agua o en una de las soluciones de sales de calcio durante 2 min, se secaron al aire y luego se almacenaron a 2±1 °C durante tres semanas. Sin embargo, la mayor firmeza se relacionó con el tratamiento con CaCl2 al 2%, que fue aproximadamente un 60% más alto que el control, seguido del tratamiento con Ca(NO3)2 al 1% (50 % más que el control). obtenido a partir de CaCl2 al 2% y el mayor valor se obtuvo en el control (15,1%). Además, los tratamientos mencionados mejoraron el valor nutricional de los frutos de albaricoque al aumentar los compuestos fenólicos totales y el contenido de calcio en los tejidos. La vida útil fue de 15,67 días para el control, mientras que, el tratamiento con CaCl2 al 2% duplicó (35,33 días) la vida útil de la fruta de albaricoque. En general, el mejor resultado se obtuvo usando el tratamiento 2% de CaCl2 durante 2 min, el cual se podría aplicar como tratamiento de poscosecha para mejorar la vida de almacenamiento de la fruta de albaricoque cv. 'Shahroudi'.

Keywords : Calcio; Fenol; Poscosecha; Vida útil; Almacenamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )