SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Mejoramiento de los indicadores productivos y metabólicos de los pollos de engorde mediante la aplicación de aceite esencial de Lippia origanoides en un modelo de inflamación intestinal in vivoPotencial antimicrobiano del camu camu ( Myrciaria dubia) contra bacterias, levaduras y protozoos parásitos: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847versión On-line ISSN 2248-7026

Resumen

DOROSTKAR, Maryam; MORADINEZHAD, Farid  y  ANSARIFAR, Elham. Efectividad de las aplicaciones de sales de calcio poscosecha para mejorar la vida útil y mantener la calidad de la fruta de albaricoque durante el almacenamiento. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.2, pp.9983-9988.  Epub 31-Mayo-2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n2.98060.

El albaricoque fresco es una fruta nutritiva y popular debido a su aroma y sabor especial. Sin embargo, las altas tasas de maduración y la susceptibilidad a daños mecánicos y enfermedades de poscosecha limitan su vida útil. Por tanto, se evaluó el efecto de la inmersión de la fruta en diferentes soluciones de sales de calcio sobre las características cualitativas y bioquímicas del fruto fresco de albaricoque cv. 'Shahroudi'. Los tratamientos incluyeron control (agua destilada) y soluciones de cloruro de calcio (CaCl2), nitrato de calcio Ca(NO3)2 y sulfato de calcio (CaSO₄) en una concentración de 1 o 2%. Las frutas se sumergieron en agua o en una de las soluciones de sales de calcio durante 2 min, se secaron al aire y luego se almacenaron a 2±1 °C durante tres semanas. Sin embargo, la mayor firmeza se relacionó con el tratamiento con CaCl2 al 2%, que fue aproximadamente un 60% más alto que el control, seguido del tratamiento con Ca(NO3)2 al 1% (50 % más que el control). obtenido a partir de CaCl2 al 2% y el mayor valor se obtuvo en el control (15,1%). Además, los tratamientos mencionados mejoraron el valor nutricional de los frutos de albaricoque al aumentar los compuestos fenólicos totales y el contenido de calcio en los tejidos. La vida útil fue de 15,67 días para el control, mientras que, el tratamiento con CaCl2 al 2% duplicó (35,33 días) la vida útil de la fruta de albaricoque. En general, el mejor resultado se obtuvo usando el tratamiento 2% de CaCl2 durante 2 min, el cual se podría aplicar como tratamiento de poscosecha para mejorar la vida de almacenamiento de la fruta de albaricoque cv. 'Shahroudi'.

Palabras clave : Calcio; Fenol; Poscosecha; Vida útil; Almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )