SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Study of the physicochemical and mechanical stability of an edible leather of mango (Mangifera indica) and pineapple (Ananas comosus) pulpCatalytic properties of purified alpha amylase from Aspergillus flavus cultivated on low-cost agricultural substrate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

VARGAS-DIAZ, Sandra; CIRO-VELASQUEZ, Héctor José  e  SEPULVEDA-VALENCIA, José Uriel. Desarrollo y caracterización de una bebida láctea fermentada a partir de permeado y concentrado de lactosuero dulce edulcorado con tagatosa. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2023, vol.76, n.1, pp.10201-10212.  Epub 31-Jan-2023. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v76n1.100958.

La tecnología de separación por membranas en la industria láctea se ha convertido en una base para la innovación y procesamiento de nuevos productos, así como una alternativa de aprovechamiento de coproductos, aportando a la disminución del impacto ambiental que esta industria genera. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una bebida láctea fermentada usando permeado (UFP) y concentrado proteico (WPC) de ultrafiltración de lactosuero dulce evaluando en condiciones de refrigeración, su efecto en las características fisicoquímicas y tecno-funcionales. El diseño experimental fue un diseño de mezclas centroide simplex, variado WPC (2-5%), UFP (51-58%) y leche (40-47%) donde se formuló una bebida sin hidrolizar (NHFDB) e hidrolizada (> al 85%) (HFDB). Las bebidas óptimas se obtuvieron al minimizar sinéresis, maximizar cantidad de proteína y aceptabilidad general del producto. Los resultados del análisis de deseabilidad por múltiples respuestas mostraron la siguiente formulación: WPC (5%), UFP (52,2%) y leche (42,8%) para la bebida láctea fermentada sin hidrolizar (NHFDB) y WPC (5%), UFP (51%) y leche (44%) para la bebida hidrolizada (HFDB). Las bebidas desarrolladas presentaron naturaleza no newtoniana (seudoplástica) y de características tipo gel para la bebida no hidrolizada, alta calidad sensorial, acidez (0.55-0.68% de ácido láctico), pH (4,18-4,45), y sinéresis (10,7-13,2%). La bebida láctea fermentada sin hidrolizar fue más estable en el tiempo de almacenamiento en términos de características fisicoquímicas y sinéresis, que la bebida láctea fermentada hidrolizada.

Palavras-chave : Bebida; Producto lácteo; Ultrafiltración; Suero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )