SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Phylogenetic analysis and molecular characterization of BBTV DNA-R of wild and cultivated banana isolates from East Java, IndonesiaCorrelation between leaf nutrient contents and grain, oil and protein productivities in Jatropha curcas L author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

MEDINA-CANO, Clara Inés; LIGARRETO-MORENO, Gustavo Adolfo  and  VARGAS-ARCILA, María Orfilia. Propuesta de descriptores para estudiar la variabilidad de Vaccinium meridionale Swartz. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2023, vol.76, n.3, pp.10445-10455.  Epub Sep 01, 2023. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v76n3.102634.

El agraz o mortiño (Vaccinium meridionale Swartz) es un frutal con alto potencial para el consumo nacional ya que se considera un alimento funcional por su alto contenido de antocianinas y antioxidantes. La descripción morfológica en plantas involucra tanto variables de caracterización que son altamente heredables y fácilmente detectables, como las de evaluación influenciadas por el ambiente y útiles para el mejoramiento genético, que en su conjunto se denominan descriptores y permiten conocer la variabilidad de las especies. El objetivo de este estudio fue desarrollar una lista de descriptores morfológicos con la inclusión de variables para la caracterización y evaluación del Vaccinium meridionale Swartz. Se realizaron observaciones en poblaciones naturales de 11 municipios de Antioquia, tres en Boyacá, una en Cundinamarca, dos de Nariño y una en Santander, Colombia, al igual que en la colección ex situ establecida en Rionegro Antioquia, entre el 2005 y el 2011. Se desarrolló un descriptor con 38 variables cuantitativas, binarias y multi-estado. Siete de estas variables se obtuvieron a nivel de planta, 10 de la hoja, seis de la flor, 14 del fruto y una de la semilla. La aplicación de los descriptores morfológicos en condiciones in situ como ex situ reportó alto polimorfismo en las características cualitativas y alta variación entre individuos para las variables cuantitativas en las colecciones en estudio. Estas variables son de importancia taxonómica y agronómica en el conocimiento de la especie e importantes para la producción y el mercadeo del fruto.

Keywords : Especie sub-utilizada; Neotropical; Ericácea; Bayas; Recurso genético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )