SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Effect of the tillage system on the floristic composition and the emergence of weeds in Allium sativumInfluence of drying air temperature on coffee quality during storage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

ALBRECHT, Leando Paiola et al. Crecimiento y desempeño agronómico de la soja aplicada con herbicidas pre-emergentes. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2023, vol.76, n.3, pp.10485-10492.  Epub Sep 01, 2023. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v76n3.104823.

Entre los factores que limitan el potencial productivo de los cultivos de soya, se destaca el encamado, además de la competencia con las malas hierbas. Ante esto, se destaca la importancia de usar herbicidas en pre-emergencia de la soya para diferentes propósitos; sin embargo, es necesario evaluar su selectividad. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el crecimiento y comportamiento agronómico de la soja bajo la aplicación de herbicidas en pre-emergencia. El experimento 1 se realizó en la cosecha entre 2017-2018 en dos sitios, el experimento 2 en la cosecha entre 2016-2017 en un sitio. Los tratamientos consistieron en la aplicación de herbicidas pre-emergentes en soja en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Se evaluaron índices de daño al cultivo y de clorofila (experimento 1) y variables relacionadas con el comportamiento agronómico (experimentos 1 y 2). El diclosulam y el clorimuron mostraron potencial para su aplicación en soja en pre-emergencia para reducir la altura de las plantas y, en consecuencia, el encamado de las plantas. Además, diclosulam, clorimuron, sulfentrazona, flumioxazin, s-metolacloro, pendimetalina, trifuralina, imazetapir/flumioxazina y oxifluorfeno afectaron negativamente el rendimiento agronómico cuando se aplicaron en la soja de pre-emergencia. Este estudio evidenció la selectividad de los herbicidas de pre-emergencia a la soja.

Keywords : Reguladores del crecimiento; Selectividad de herbicidas; Síntomas de lesiones; Encamado; Altura de planta; Productividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )