SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Evaluation of the inclusion of three oils on productive parameters and carcass characteristics in broilerImpact of light conditions on the early development of Cinchona officinalis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847On-line version ISSN 2248-7026

Abstract

BERDUGO GUTIERREZ, Jesús Alfredo et al. Perfiles de proteínas del fluido de folículos de diferente tamaño en vacas y búfalas. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2024, vol.77, n.1, pp.10651-10658.  Epub Jan 31, 2024. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v77n1.108022.

Los sistemas de producción de embriones in vitro de búfalo tienen grandes perspectivas productivas y oportunidades de mejora. Entre ellas, el desarrollo de estudios comparativos con especies en las que existen mayores avances en esta biotecnología reproductiva. El objetivo del presente trabajo fue identificar diferencias en los perfiles electroforéticos del fluido folicular (FF) de diferentes tamaños en vacas y búfalas. Se obtuvo FF de folículos pequeños (<7 mm) y grandes (>7 mm), provenientes de ovarios de 25 vacas (Bos indicus) y 20 búfalas (Bubalus bubalis) colectados en la central de faenado de Medellín (Antioquia), Colombia. El contenido de proteína total del FF fue cuantificado y posteriormente se sometió a un proceso de depleción de albúmina e inmunoglobulinas. Para determinar los perfiles electroforéticos a través del análisis en un fotodocumentador, las muestras se sometieron a electroforesis desnaturalizante en geles de poliacrilamida y dodecilsulfato sódico (SDS-PAGE). Se compararon los valores obtenidos de la cantidad relativa de cada banda entre especies y tamaños de folículos, mediante la prueba de Mann-Whitney. Los resultados evidenciaron que no hubo diferencias significativas en la concentración de proteína total entre los diferentes tamaños de folículo y las especies. Además, 72,6% de las proteínas del FF evaluado son inmunoglobulinas y albúmina. Los perfiles de los folículos pequeños (<7mm) presentaron 19 bandas en las vacas y 11 en las búfalas. Las bandas detectadas estuvieron en un rango de peso molecular entre 5 y 250 kDa. Se identificaron diferencias cuantitativas de las proteínas en los fluidos foliculares evaluados. La información obtenida puede contribuir a elucidar las diferencias fisiológicas entre folículos grandes y pequeños, pero no explica las diferencias entre especies.

Keywords : Bos indicus; Bubalus bubalis; Composición; Líquido folicular; Proteínas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )