SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue89TRIAL EVALUATION OF TOXICITY AND PATHOLOGY IN MURINE TISSUES USING BACILLUS SPHAERICUS COLOMBIAN STRAINGENETIC VARIABILITY IN THE MAGDALENA RIVER TURTLE, PODOCNEMIS LEWYANA (DUMÉRIL, 1852), IN THE MOMPOS DEPRESSION, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

ROJAS-ROBLES, Rosario; CORREA, Adolfo  and  SERNA-SANCHEZ, Elizabeth. SOMBRA DE SEMILLAS, SUPERVIVENCIA DE PLÁNTULAS Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA PALMA OENOCARPUS BATAUA, EN UN BOSQUE DE LOS ANDES COLOMBIANOS. Actu Biol [online]. 2008, vol.30, n.89, pp.135-150. ISSN 0304-3584.

El objetivo de este trabajo fue cuantificar aspectos demográficos de una población de la palma Oenocarpus bataua tales como sombra de semillas, supervivencia de plántulas, densidad y distribución espacial de semillas, plántulas, juveniles y adultos, en un bosque húmedo premontano de Antioquia (Colombia), mediante parcelas circulares y otras de media hectárea y de una hectárea. Esta palma de dosel y sub-dosel produce frutos de tamaño grande que son consumidos por frugívoros. La abundante producción de frutos y las cortas distancias de dispersión, generan una sombra de semillas espacialmente restringida (a pesar de las altas tasas de remoción), la cual produce una distribución agregada de plántulas y juveniles, posiblemente relacionada con la defaunación de estos bosques por transformación del hábitat y cacería, no contándose así con la calidad y abundancia de dispersores de larga distancia como aves y mamíferos grandes. Sin embargo, ardillas (Microsciurus mimulus y Sciurus granatensis) y guatines (Dasyprocta punctata) contribuyen en la dispersión a corta distancia, aunque en menor proporción mostraron evidencias de dispersión a mayores distancias (53-62 m). A diferencia de los estadios juveniles los adultos mostraron un patrón aleatorio que podría ser explicado por la mortalidad denso-dependiente de los estadios de semillas, plántulas y juveniles. A pesar de las limitaciones en la dispersión, la semilla grande y bien dotada de esta palma genera plántulas robustas que producen una regeneración exitosa, al punto que O. bataua es una de la especie dominantes en el bosque estudiado. Estudios como este son fundamentales para el manejo y conservación de esta palma promisoria, cuya abundancia ha disminuido debido a la explotación intensiva y a la transformación y reducción de su hábitat de bosque natural.

Keywords : dinámica poblacional; dispersión de semillas; Oenocarpus bataua; palma; patrones de distribución espacial; reclutamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License