SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número89EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA TOXICIDAD Y PATOLOGÍA DE LA CEPA COLOMBIANA BACILLUS SPHAERICUS EN TEJIDOS DE RATÓNVARIABILIDAD GENÉTICA DE LA TORTUGA DEL RÍO MAGDALENA, PODOCNEMIS LEWYANA (DUMÉRIL, 1852), EN LA DEPRESIÓN MOMPOSINA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

ROJAS-ROBLES, Rosario; CORREA, Adolfo  y  SERNA-SANCHEZ, Elizabeth. SOMBRA DE SEMILLAS, SUPERVIVENCIA DE PLÁNTULAS Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA PALMA OENOCARPUS BATAUA, EN UN BOSQUE DE LOS ANDES COLOMBIANOS. Actu Biol [online]. 2008, vol.30, n.89, pp.135-150. ISSN 0304-3584.

El objetivo de este trabajo fue cuantificar aspectos demográficos de una población de la palma Oenocarpus bataua tales como sombra de semillas, supervivencia de plántulas, densidad y distribución espacial de semillas, plántulas, juveniles y adultos, en un bosque húmedo premontano de Antioquia (Colombia), mediante parcelas circulares y otras de media hectárea y de una hectárea. Esta palma de dosel y sub-dosel produce frutos de tamaño grande que son consumidos por frugívoros. La abundante producción de frutos y las cortas distancias de dispersión, generan una sombra de semillas espacialmente restringida (a pesar de las altas tasas de remoción), la cual produce una distribución agregada de plántulas y juveniles, posiblemente relacionada con la defaunación de estos bosques por transformación del hábitat y cacería, no contándose así con la calidad y abundancia de dispersores de larga distancia como aves y mamíferos grandes. Sin embargo, ardillas (Microsciurus mimulus y Sciurus granatensis) y guatines (Dasyprocta punctata) contribuyen en la dispersión a corta distancia, aunque en menor proporción mostraron evidencias de dispersión a mayores distancias (53-62 m). A diferencia de los estadios juveniles los adultos mostraron un patrón aleatorio que podría ser explicado por la mortalidad denso-dependiente de los estadios de semillas, plántulas y juveniles. A pesar de las limitaciones en la dispersión, la semilla grande y bien dotada de esta palma genera plántulas robustas que producen una regeneración exitosa, al punto que O. bataua es una de la especie dominantes en el bosque estudiado. Estudios como este son fundamentales para el manejo y conservación de esta palma promisoria, cuya abundancia ha disminuido debido a la explotación intensiva y a la transformación y reducción de su hábitat de bosque natural.

Palabras clave : dinámica poblacional; dispersión de semillas; Oenocarpus bataua; palma; patrones de distribución espacial; reclutamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons