SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue90DIVERSITY OF DIURNAL LEPIDOPTERA IN AN AREA OF TROPICAL DRY FOREST FROM WEST OF ANTIOQUIABIOLOGIC CHARACTERISTICS OF BLANQUILLO SORUBIM CUSPICAUDUS LITTMANN, BURR Y NASS, 2000 AND BAGRE RAYADO PSEUDOPLATYSTOMA MAGDALENIATUM BUITRAGO-SUÁREZ Y BURR, 2007 (SILURIFORMES: PIMELODIDAE) RELATED TO THEIR REPRODUCTION IN THE MIDDLE BASIN OF THE MAGDALENA RIVER, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

JARAMILLO, Jenny et al. HISTOLOGÍA Y MORFOMETRÍA DE LOS GANGLIOS DE LA RAÍZ DORSAL Y SUS NEURONAS EN UN PEZ DE CRECIMIENTO INDETERMINADO, CACHAMA BLANCA (PIARACTUS BRACHYPOMUS). Actu Biol [online]. 2009, vol.31, n.90, pp.43-52. ISSN 0304-3584.

Se realizó un análisis histológico y morfométrico de los Ganglios de la Raíz Dorsal (GRD) y sus neuronas sensoriales, para contribuir al entendimiento de cómo el sistema nervioso se adapta al rápido incremento en el tamaño corporal. Se utilizaron peces en dos clases de edad (edad 1 = 20 dph; edad 2 = 30 dph), y se tomaron GRD de tres secciones de la espina del pez (anterior, medio y posterior). Histológicamente, los GRDs son similares a los de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los GRDs y sus neuronas son de mayor tamaño en los peces del grupo de edad 2. Se presentaron diferencias en el volumen de los GRDs al igual que en el número y área neuronal en los diferentes niveles espinales. También la ubicación de los GRD influye en el tamaño de los ganglios, y el número y tamaño de las neuronas. Las neuronas tipos A y B representan el 36 y 64%, respectivamente para los peces del grupo de edad 1; y 25 y 75%, respectivamente para los peces del grupo de edad 2. Estas diferencias pueden atribuirse a sus eferentes y a la proporción de tejido blanco (muscular, cutáneo o visceral) que cada GRD y sus neuronas debe inervar dependiendo de su ubicación anatómica. En esta especie, un pequeño incremento en masa corporal representa un cambio importante en los GRD y sus neuronas sensoriales, sugiriendo que la ''cachama blanca'' es un buen modelo para el estudio de la adaptación del sistema nervioso a grandes cambios en tamaño corporal.

Keywords : crecimiento indeterminado; ganglio de la raíz dorsal; neuronas sensoriales; morfometría; Piaractus brachypomus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License